El curioso sentido del olfato de los gatos


Los gatos se caracterizan por tener una vista y un oído muy agudos, además de bigotes táctiles que los permiten desplazarse por la noche más oscura sin ningún problema.

Pero, aunque no tan desarrollado como los perros, también tienen un olfato excelente, como sabe cualquiera que conviva con uno de estos animales. Cuando nos acercamos a ellos para acariciarnos, nos huelen para reconocernos y, como buenos sibaritas, huelen la comida para asegurarse de que está en perfecto estado y de que es de su gusto. ¿Cómo funciona este sentido en el gato?

67 millones de células olfativas

La agudeza del olfato de los gatos viene de la mano de los 19 millones de terminaciones nerviosas y 67 millones de células olfativas que aparecen en sus fosas nasales, cifra impresionante si tenemos en cuenta que nosotros apenas excedemos las 5 millones de terminaciones olfativas, lo que significa que el olfato de nuestro gato es catorce veces mejor que el nuestro, aunque no supera al del perro, que es unas tres o cuatro veces mejor que el del gato.

Órgano de Jacobson

Además, los gatos tienen lo que podríamos denominar un tercer sentido que involucra al olfato y al gusto y que tiene un receptor específico en la boca, el denominado órgano vomeronasal o de Jacobson, que comparte con otras especies como los caballos y del que nosotros carecemos.


Este órgano se pone en funcionamiento cuando el gato percibe ciertas moléculas en el aire, que son retenidas por los receptores de la lengua y pasan al órgano de Jacobson cuando el animal presiona la lengua contra el paladar.

Si observamos a nuestro gato cuidadosamente observaremos que, cuando olfatea algo, hace un gesto característico, arrugando el labio superior para enviar el olor a este órgano. Esta especie de mueca, denominada signo de Flehmen, lo podemos observar sobre todo cuando captan el olor de las feromonas de las hembras.

10 comentarios

  1. perdí un gato como a 5 kms de mi casa, la veterinaria me dijo que volveria solo porque ellos tenian muy buena orientacion , yo pensé que me lo decia a modo de consuelo, porque encontré que era demasiada la distancia, no obstante, volví al lugar a tratar de encontrarlo y pegar carteles con su foto, durante muchos días, y por las noches pensaba como hacer para atraerlo a casa de vuelta y recordé el cuento de hanzel y gretel y las piedritas que dejaban para volver y se me ocurrió llevar a uno de los perros conmigo para que dejara su olor por el camino y así el gato podria encontrar una huella para regresar, no sé si fué eso pero a los 30 días, apareció en casa como si se hubiera ido el día anterior. pensaba que solo los perros podían hacer esto pero mi gato me demostró lo contrario.

  2. Mi gato se escapo de casa en celo , me mude a unos 10kms de distancia y aparecio en mi nuevo hogar al año y medio , cuando ya la daba por muerta ,

  3. Mi gatito estaba enfermo lo lleve con un veterinario para que lo curara y resulta que mi gatito se le escapó por no tener puertas de vidrios y únicamente protecciones con tremendos cuecos se extravió el 04 de diciembre y hoy estamos a 27 de diciembre y no aparece se perdió a unos 8 kilómetros de donde vivo pero lo peor es que me Boy a mudar de casa me da tristeza haberlo dejado sólo con el veterinario ignorante he llorado demasiado y lo extraño mucho de hecho lo he buscado en el día y en la noche por donde se escapó de la veterinaria y no lo puedo encontrar me causó depresión estaba acostumbrado a comer bien en casa eso es lo que más me duele pues quien le va a dar de comer estoy sufriendo bastante no se que hacer mi hijo me dice que ya por mamá te vas a enfermar tú pero siento mucha culpa me podrian ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *