Consejos para desarrollar el olfato del perro

olfato-perros
Los perros, como ha sucedido con los seres humanos, pueden perder parte de sus instintos y características naturales por no emplearlas al vivir en pisos y no necesitar utilizar esas habilidades, al menos, con frecuencia. Sin embargo, hay algunas particularidades como sus sentidos que son claves para su día a día como el olfato, que es fundamental en los canes. Y, ¿qué se puede hacer? Con estos consejos, se puede ayudar a la mascota a desarrollarlo.

Olfato

La nariz u hocico de los perros es especialmente importante porque el olfato es uno de los sentidos clave por los que se guían y que emplean desde el primer día porque nacen ya con él, a diferencia de otros que se van desarrollando conforme van creciendo.

Pero, por el hecho de que haya nacido ya con el sentido del olfato, no quiere decir que el perro no tenga que desarrollarlo o bien ayudarle a mantener esa mayor sensibilidad olfativa durante toda su vida. De hecho, es lo recomendable.

Y, para hacerlo, nada mejor que hacer uso de juegos olfativos, que suelen tener una serie de beneficios porque ayudan a ese desarrollo de manera divertida y útil.

Posibles juegos

Los juegos olfativos pueden practicarse de diferentes maneras. Una de las más fáciles y cómodas es utilizar objetos que tengan un olor muy característico y que sea reconocido por ellos para tirarlo y que tengan que ir a por él.

Poco a poco se pueden ir utilizando e introduciendo nuevos objetos y cambiar la forma de juego. De esta manera, en lugar de tirarlo para que vaya a buscarlo, una buena opción que le ayudara a desarrollar más su olfato es esconder ese objeto para que tenga que encontrarlo.

Las primeras veces es recomendable esconder el objeto en zonas que sean conocidas por el perro para que comprenda el juego y encuentre el artículo. Luego, ya, es posible jugar en otros entornos para desarrollar aún más y mantener su sentido del olfato.

Artículos relacionados:

Las mejores armas del perro: el olfato y el oído

La importancia del olfato para los perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *