Curiosidades de la nariz del perro (que probablemente no sepas)

hocico-perros
La nariz del perro es una de las partes más curiosas del cuerpo del perro. Y no solo por su nombre: trufa, que es como se llama, sino porque tiene unas características que llaman la atención y que, por supuesto, tienen una explicación. Si tienes un can como animal de compañía, seguro que te has fijado en que tienen la nariz siempre húmeda y fría. ¿Es normal? ¿Hay que preocuparse? ¿Por qué se produce? Son respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la trufa a las que vamos a dar respuesta.

La nariz

El hecho de que un perro tenga siempre la nariz fría y húmeda preocupa a muchos dueños de mascotas, sobre todo, si es el primer can que se tiene. Pero, inicialmente, no hay que preocuparse porque es normal.

Además, la temperatura de la trufa puede variar a lo largo del día, observándose que está algo más caliente mientras el can está durmiendo porque tiende a secarse durante su tiempo de descanso.

Para entender por qué la nariz está siempre fría y húmeda, al menos una gran parte del tiempo, hay que acudir a las diferentes investigaciones científicas que se han llevado a cabo al respecto.

hocico-perros
En general, se tiende a pensar que el frío de la nariz es porque ayuda al propio perro a regular su temperatura corporal. Sin embargo, no es así y su contribución a la regulación térmica es bastante limitada, según descubrió un equipo de investigadores de la Universidad de Budapest, que estuvo trabajando en mediciones de temperatura de la nariz de varios animales, incluyendo especies como los perros o caballos.

El resultado de esta investigación concluyó que los animales carnívoros, como los perros, tienen la temperatura de la nariz más fría en comparación con los que son herbívoros.

Otra de las claves se explica por análisis posteriores que han constatado que la nariz del perro permite detectar el calor, lo les ayuda a buscar presas en su naturaleza. Tras esta conclusión está el hecho de que el hemisferio izquierdo del cerebro de los canes –se relaciona con su instinto depredador– tiene una respuesta más alta cuando la punta de la nariz ha sido expuesta a una superficie cálida. De todos modos, las investigaciones continúan por lo que todavía puede haber más sorpresas sobre la nariz del perro.

Artículos relacionados:

Cinco curiosidades que no conoces de tu perro

Curiosidades del sueño en perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.