El abandono de mascotas crece en España

perros-abandono
El abandono de mascotas ha aumentado en el año 2020 en España. Los datos de las protectoras de animales reflejan que se recogieron un total de 286.000 animales de compañía en 2020. De ellos, un total de 162.000 fueron perros y 124.000 eran gatos.

El abandono

Estos mayores datos de abandono se han producido a pesar de que las adopciones aumentaron un 15% durante el período de confinamiento por la pandemia de la covid-19. Es decir, entre los meses de marzo y mayo. Un efecto que no ha impedido que creciera el abandono de mascotas que, precisamente, creció entre el 5% y el 10% en los meses posteriores.

Los datos del estudio ‘El nunca lo haría 2021’ de la Fundación Affinity, reflejan que la tasa de abandono disminuyó un 6% el año pasado en su conjunto. El informe apunta que la tasa de cero abandono en cien por cien de acogida en la pandemia no es real ya que, tras el aislamiento domiciliario, se produjo una tasa de rebote porque muchas familias que adoptaron en ese tiempo no fueron conscientes de las obligaciones que conlleva tener un animal de compañía.

Concretamente, el número de perros acogidos por protectoras cayó un 11,5% en relación al año 2019, siendo la mayor disminución en los últimos tiempos. Sin embargo, en el caso de los gatos, la llegada a los centros de acogida creció un 0,6% en ese período. Menos de la mitad de las mascotas que llegan a los refugios consiguen ser adoptados.

perros-abandono

Regalos

Los datos han sido difundidos dentro de una campaña para concienciar a las personas de que los animales no son un regalo, ya que es habitual que las mascotas sean una de las peticiones de los niños, que muchas familias suelen cumplir.

En este sentido, recuerdan que tener una mascota no es un capricho y que requiere responsabilidad para proporcionarle los cuidados y atenciones que precisa.

Artículos relacionados:

Los principales motivos del abandono de mascotas

Emotiva campaña contra el abandono de mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.