Curiosidades de los camaleones


Los camaleones son uno de los tipos de mascotas exóticas que poco a poco se van haciendo más populares en nuestros hogares. Todos conocemos su habilidad para cambiar de color y mimetizarse con el entorno para escapar de los depredadores, pero existen muchos más datos sobre este animal que resultan, cuando menos, curiosos:

– Su nombre significa “León de Tierra”. Se trata de una especie bastante antigua, ya que se han encontrado fósiles de camaleones de unos 60 años de antigüedad.

– Pueden mover independientemente sus globos oculares, lo cual le da una visión de prácticamente 360 grados.

– Para cazar utilizan su lengua, terminada en un extremo pegajoso. La lengua es aproximadamente del mismo tamaño del cuerpo y en algunas especies incluso supera el tamaño del reptil.

Cuando caza, la velocidad con la que lanza la lengua puede alcanzar los 15 metros por segundo.

– El camaleón de menor tamaño es el denominado Brokesia minima y mide apenas 1,5 cm. El de mayor tamaño es el denominada Calumna parsonii, que puede alcanzar los 70 cm. Ambas especies son oriundas de Madagascar.

– La habilidad de cambiar de color se debe a tres tipos de células pigmentarias presentes en su dermis: los cromatóforos, para el color amarillo y rojo, los guanóforos, para el color azul y los melanóforos que determinan el brillo. Estas células trabajan conjuntamente para lograr la coloración final del camaleón.

– El camaleón no sólo cambia el color de su piel para camuflarse, sino también según su estado de ánimo, cambiando de color si está asustado o furioso. Cuando se encuentra furioso, suele cambiar su color al rojo o gamas parecidas. Lo más curioso de esta capacidad de mimetizarse con el entorno es que los camaleones ciegos también son capaces de hacerlo.

Deja una respuesta