Cuidados básicos del canario


Los pájaros son animales frágiles pero sus cuidados no son demasiado exigentes. En el día a día sólo hay que cambiar el agua, limpiar los bebederos y los recipientes de comida y alimentar al pájaro.

Cada dos o tres días, excepto en el verano, que debemos hacerlo todos los días, hay que preparar el baño del canario. Éste debe realizarse siempre en las horas más calurosas del día, y fijarse en que el agua esté a temperatura ambiente. Se coloca el recipiente del baño en el centro de la jaula durante una hora, luego lo retiramos.

La limpieza de la bandeja de la jaula debe hacerse semanalmente. Al igual que el cambio de arena y la limpieza de los palos. Una vez al mes debemos limpiar y lavar a fondo toda la jaula.

Con estas pautas tan sencillas nuestro canario tendrá la higiene y la alimentación aseguradas y en perfectas condiciones.

Pero hay que añadir algunos detalles más. Ciertos objetos de la casa pueden ser peligrosos para los pájaros, especialmente cuando le dejamos volar libremente por la habitación o por toda la casa. Antes de abrir la jaula hay que fijarse en que no haya hornillos, velas o chimeneas encendidas con las que pueda quemarse, ni plantas tóxicas para los pájaros a su alcance. Los lavabos, bañeras o fregaderos llenos de agua también pueden ser un peligro cuando el pájaro vuela libremente, ya que puede ahogarse en ellos. A veces los canarios se golpean contra los cristales porque creen que los pueden atravesar, así que es mejor dejarlos volar por una zona que carezca de espejos o cristales. Por supuesto, hay que cerrar ventanas y puertas al exterior para evitar que se escape.

5 comentarios

  1. hola, tengo 2 canarios y me gutatia que me escriban mi (emial) me gutaria que me den instrucciones para cuidarlos. gracias

  2. Hola, tengo dos canarios machos uno amarillo y el otro de colores rojizos y morados. A este ultimo se le estan cayendo las plumas y ya tiene una pelona en la cabeza, esto ya tiene mas de 3 meses y no creo que sea normal, que debo hacer?. De antemano gracias por su orientación.

  3. Tengo una canaria que la parte del pico superior le ha crecido desmesuradamente ¿Puedo lijarle esta parte del pico suavemente con una lija de papel fino suvemente? ¿O que puedo hacer? Quien sepa algo que me lo diga por favor. Gracias

  4. Hola me encontré un canario hace un año no se si es macho o hembra esta anillado tiene en el pico una membrana que parece como si el pico estuviera torcido aparte de eso ahora esta totalmente desplumado le he comprado vitaminas ya no se que hacer pero no puedo llevarle a un veterinario por ka crisis si alguien ne puede dar una solución lo agradecería

  5. tengo dos canarios y uno de ellos tiene una herida y el otro no tiene cola. Por esto se pueden morir. Porfa, QWue alguien me lo explique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *