Cuatro motivos que explican que tu perro se lama las patas

perros-patas
Muchas personas piensan que el acto de lamerse las patas es propio de los gatos. Pero no es así. Los perros también se las lamen. Es un gesto que realizan siempre por algún motivo. De hecho, hay varias causas que pueden estar detrás de este hábito al que hay que prestarle atención para conocer qué le pasa al can. Y es que detrás de él hay causas tanto físicas como lesiones o algunos problemas de salud.

Afecciones

Uno de los motivos que explican que el perro se lama las patas es por una posible dermatitis atópica o por una alergia alimentaria que provocan esos lametazos para aliviarse.

Además, a priori puede que no se vea ninguna afección por estas causas u otras pero, si se observa la zona entre sus dedos, es probable que se aprecien zonas enrojecidas, húmedas, erosionadas o que desprendan mal olor. Es conveniente limpiar bien estas áreas y el nacimiento de las uñas para eliminar microorganismos y alérgenos.

Lesiones

El perro también puede lamerse las patas por la presencia de pequeñas lesiones como espigas enredadas en el pelo de los pies que se clavan o por la presencia de quistes interdigitales que aparecen por apoyar gran parte del peso en la piel situada entre las almohadillas y que suelen ser muy dolorosos.

perros-patas

Causas psicológicas

Otro de los motivos que explica que el perro se lama las patas es el estrés o la ansiedad, entre otras posibles causas psicológicas. Esto es más habitual en los canes que pasan muchas horas solos en casa o bien tienen un carácter más nervioso y activo o hacen poco ejercicio, canalizando su energía a través de este hábito.

Ortopedias

Y, finalmente, también clave hablar de otras causas que están relacionadas con los problemas ortopédicos. Si esta es la razón, se observará que el perro se lame una zona concreta, apareciendo incluso pequeñas úlceras que se producen por el lamido. Entre las zonas más frecuentes están los carpos o tarsos por afecciones como artrosis y artritis.

Artículos relacionados:

Estrés en los perros

Lesiones en las patas de los perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.