Adoptar otra mascota tras la muerte de un perro no es una decisión fácil de tomar. De hecho, algunas personas descartan esta alternativa en un primer momento, sin embargo, conforme avanzan en su proceso de duelo recuperan el deseo de compartir su tiempo con un animal de compañía.
Cómo llenar el vacío cuando muere una mascota
No hay tiempos marcados que indiquen qué es lo más recomendable en todos los casos. Sin embargo, sí es importante que, antes de tomar esa decisión, te dés el espacio que requiere asimilar la pérdida. Es decir, si estás pasando por ese periodo emocional y anímico, es aconsejable que cierres esta etapa y te centres en lo que ha significado el vínculo que has construido con el animal fallecido. La adopción de una nueva mascota no es un medio que reemplaza el recuerdo de lo vivido. Es decir, también debes estar preparado para vivir ese instante que simboliza un nuevo comienzo.
Como ocurre cuando muere un amigo o un familiar, tras el fallecimiento de una mascota, queda una sensación de vacío. Y ese vacío no se llena de forma inmediata con la llegada de otro animal al hogar, sencillamente, porque cada uno es único y diferente. El vacío inicial que deja la pérdida de una mascota se transforma de manera gradual con el paso del tiempo puesto que adquiere un sentido distinto desde la perspectiva que aporta el futuro (en relación con la fecha que causó la herida emocional).
Adopta una mascota cuando te sientas preparado para construir un vínculo positivo
¿Cuándo adoptar otra mascota tras la muerte de un perro? El tiempo más relevante no está marcado en el calendario, es interno. Es decir, es importante que des el paso cuando te sientas preparado para implicarte en el nuevo vínculo sin establecer constantes comparaciones con el recuerdo del animal fallecido.