Criar cobayas


Si has decidió criar cobayas, debes pensarlo cuidadosamente antes de dar el paso final. No sólo debes pensar en el nacimiento de los pequeños, si no en lo rápido que se reproducen estos animales y, por lo tanto, la “jauría” que puedes llegar a tener en casa. Si has visto la película de los Gremlins, recuerda que estos animales se parecen bastante, ya que se multiplican rápidamente. Aquí tienes unos cuantos consejos que te pueden ayudar:

– Necesitarás una habitación bastante amplia. Piensa que, por lo menos, necesitarás 3 jaulas: una para las hembras, otra para los machos y otras para los recién nacidos en compañía de sus madres. Lo ideal es en cada jaula te quepan de 3 a 5 cobayas cómodamente.

– Recuerda que las hembras son capaces de aparearse entre 8-24 horas durante sus ciclos. Las cobayas pueden ser madres con 4 meses de edad.

– Cuando se vaya a producir un parto, lo mejor es que separes a la hembra del resto. No la devuelvas a la jaula común nada más terminar el proceso del alumbramiento ya que se puede quedar embarazada de nuevo y esto la puede producir un gran estrés.

– Los partos se suelen producir entre el amanecer y el anochecer. Dicho alumbramiento puede durar una hora y nacerán crías cada cinco minutos aproximadamente.

– Los recién nacidos son independientes al nacer, así que no te sorprendas si rápidamente se separan de su madre. Las primeras semanas, las mamás son imprescindibles para la leche y darles calor. Los pequeños podrán empezar a comer sólidos una hora después de nacer.

8 comentarios

  1. Mi cobaya ya tiene su tercer cria y cada vez q tiene una cria al mes me la agarran una de sus hijos de un mesde vida

  2. hola tengo dos cobayas y uno es hembra y otro el macho y lo quiero cojer y son salbaje a ver si me puedes ayudar besitos soy de la isla canarias de la gomera

  3. Ayer me regalaron una pareja de cobayas y cual ha sido mi sorpresa que está mañana ha parido 5 crias 2 de ellas muertas.de las vivas una parecía no tener fuerzas y no se podia poner en pie y sólo sabe llorar,las otras 2 estaban muy activas pero de buenas a primeras una de ellas se a quedado lacia parece muerta y tampoco se pone ya de pie.que les puede pasar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *