Consejos para evitar el estrés en los gatos

gatos-estres
En anteriores ocasiones, hemos hablado sobre la importancia que tiene el estrés en los gatos y los síntomas que presenta con el fin de reconocerlo para tomar las medidas necesarias y acabar con esa situación que afecta de forma negativa al minino. Sin embargo, además de actuar una vez ha aparecido este cuadro, también se pueden tomar una serie de medidas para evitar que el gato tenga estrés.

Qué causa el estrés

Para prevenir el estrés en los gatos, lo primero que hay que saber es qué lo causa para actuar en consecuencia. Normalmente, aparece por todas aquellas situaciones que amenazan con la estabilidad y el control que el gato tiene de su entorno.

Por ejemplo, es causa de estrés la llegada al hogar de otros gatos y mascotas, la visita de personas desconocidas, una casa con una vida familiar ruidosa, cambios de muebles, obras, mudanzas o viajes. Ante todas estas situaciones y similares, el gato reaccionará con estrés.

Consejos

Para evitar el estrés en el gato, lo mejor es evitarle todas las situaciones que puedan estresarle. Aparte de esto, es posible engañarles utilizando feromonas artificiales para darles unos mensajes territoriales con los que no se sienta amenazado en todas aquellas situaciones que sean previsibles como unas obras en el hogar o el cambio de muebles.

gatos-estres
Estas feromonas artificiales, que se pueden adquirir en tiendas especializadas, se aplican en spray y difusores, consiguiendo un buen resultado porque el gato las percibe, aunque son imperceptibles para el ser humano.

También se puede optar por darle un rascador de cuerda para que lo arañe y pueda descargar los nervios y la ansiedad asociada a una situación que le genera estrés. No hay que olvidar que el gato tiene mucho instinto y se da cuenta de todo lo que sucede en el hogar. Además, si lo tiene de forma periódica o habitual, puede utilizar el rascador siempre que lo necesite.

Y, si el gato suele tener episodios de estrés o ya de por sí es nervioso, lo mejor es acudir al veterinario para que le ponga un tratamiento adecuado. Algo que se debe hacer si se sabe de antemano que va a haber cambios o situaciones en el hogar que pueden afectar al minino.

Artículos relacionados:

Cuatro señales de que el gato tiene estrés

Principales causas del estrés en los gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *