Comunicación del gato con la cola, los bigotes y las orejas


Al igual que otros animales, incluidos los humanos, el gato se comunica a través de gestos, sonidos y movimientos. El lenguaje corporal de estos felinos engloba muchos gestos y movimientos realizados por diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, en la cola, los bigotes y las orejas se encuentran la claves para entenderlos, aunque no hay que olvidar que también se comunican a través de distintos sonidos.

Para que puedas saber lo que quiere decir tu gato, a continuación vamos a hablar sobre cómo se comunican a través de la cola, los bigotes y las orejas. Así que coge papel y lápiz y toma nota de todo lo que te vamos a contar a continuación. ¡Te será muy práctico para entender a tu querido felino!

La cola

En primer lugar vamos a hablar de la cola, una parte esencial en los gatos, ya que gracias a ella consiguen estabilidad y equilibrio. Sin embargo, la cola también cumple una función comunicativa: si está levantada y recta es una forma de saludo; si tiene la punta como si fuera un gancho; está contento; si la mueve de un lado a otro con rapidez está irritado; si la mueve suavemente se encuentra tranquilo y pensativo; si está erizada e hinchada, está asustado o enojado; si la mantiene baja muestra sumisión; si tiene miedo la esconde bajo las patas; y si quiere defenderse, la coloca en forma de interrogación, hacia abajo pero con la punta levantada.

Los bigotes

Los gatos necesitan los bigotes para calcular el espacio que hay alrededor y la proximidad o la distancia a la que se encuentran los distintos objetos, pero además indican el estado de ánimo del animal. Si tiene los bigotes tiesos e inclinados hacia delante está interesado en algo y si se siente amenazado, extiende totalmente los bigotes y los inclina hacia delante hasta sobrepasar el hocico. Sin embargo, cuando está tranquilo los bigotes están relajados y levemente ladeados.

Las orejas

Las orejas de estos pequeños felinos son muy flexibles, por lo que pueden realizar muchos movimientos. Así, si están hacia arriba, relajadas y moviéndose con tranquilidad, significa que el gato está a gusto; si las tiene muy tiesas y ligeramente inclinadas hacia delante, está inquieto y alerta o interesado por algo; si está enfadado gira las orejas hacia atrás; y si está a la defensiva, coloca las orejas en posición horizontal.

7 comentarios

  1. yo tengo una garita angora persa y la hemos creado como una hija más le conocemos su mirada sus orejitas su cola sus mordidas ella nos pide comida agua entiende muy bien todo lo que se le dice y duerme con nosotros en la cama y no molesta para nada así que la persona que tenga algún gatito o gatita Amela mucho ellos saben dar amor y dar alegría nosotros amamos mucho a mi gatita de nombre mamita nena.

  2. yo tengo una gatita angora persa y la hemos creado como una hija más le conocemos su mirada sus orejitas su cola sus mordidas ella nos pide comida agua entiende muy bien todo lo que se le dice y duerme con nosotros en la cama y no molesta para nada así que la persona que tenga algún gatito o gatita Amela mucho ellos saben dar amor y dar alegría nosotros amamos mucho a mi gatita de nombre mamita nena.

  3. Hola yo tengo una gatita se llama Jimena buena ya es grande cinco años es castrada la crie como una hija la adoro es mi bb d la casa duerme cnmigo en la misma pieza ella tiene su cuna .y muy compañera inteligenta entiende todo cuando la hablo es mi alegria d todos los dias!

  4. Holaa. Yo. Tengo. Mi. Gato. Atigrado. Se. Llama. Junior. Lo reamo. Y. El. Ami. Nos. Miramos. Y. Ya. Se. Lo. K. Kiere. Es. Mi. Bebe

  5. Hola mi gato perdió su colita, por una urgencia fue necesario cortarla
    Que tanto puede afectar esto?

  6. Tengo una Gata o gato gris, con ojos casi Amarillo, la recogi de la calle, Yo la quiero mucho y la alimento pero cada vez que quiero jugar con ella me aruna y me ha hecho pedazos mis manos, no se deja tomar. Ya la tengo 12 meses y sigue igual. Ni siquiera me deja ver si es macho o hembra😣, me puedan ayudar a ver que hago??

  7. Yo tambien tengo un gatito Angora se llama chatnoir es muy lindo.el entiende todo tenemos mucha comunicación ya que el con su mirada y movimientos hace que entendamos lo que quiere.lo amamos mucho es nuestro bebe es precioso ….es blanco con gris sus ojos son verdes….duerme con nosotros…..y estamos muy contentas mi mama y yo de tenerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *