Cómo cuidar a una chinchilla


En los últimos tiempos se ha vuelto muy normal adoptar a muchos animales salvajes como mascotas. Este es el caso de la chinchilla, un roedor procedente de los Andes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, donde son expuestos a depredadores como halcones y mapaches. Por esto en estado salvaje están en grave peligro de extinción. Estos animales se alimentan de plantas, frutas, semillas e insectos, pero si las tenemos en cautiverio podemos darle comida especial para ellas, que es similar a la que toman los conejos. Con unos cuidados adecuados, la chinchilla alcanza hasta los 25 años de edad.

Las atenciones para estos roedores son, básicamente, de carácter alimenticio. Como hemos dicho, hay que nutrirlas con un pienso específico, pero también es aconsejable complementar su dieta con heno y alfalfa, ya que les aporta fibra. Tampoco está de más que beban agua embotellada porque la del grifo puede no sentarle bien debido al exceso de cloro. Por lo que respecta al alojamiento, las chinchillas necesitan mucho espacio porque les encanta saltar y correr. De este modo, la jaula donde esté debe ser lo más amplia posible.

Además, hay que proporcionarles una bandejita con arena especial para ellas, porque la necesitan para cuidar su pelaje. Se les pone un par de veces por semana durante unos 10 minutos y no hay que mojarlas bajo ningún concepto. Su piel se considera la más suave del mundo, hasta 30 veces más que el cabello humano. Esto tiene más ventajas que la simple delicadeza de tocarlas, ya que sus folículos producen entre 80 y 120 pelos y ningún parasito puede sobrevivir en una densidad de pelaje semejante. Pero también tiene un lamentable inconveniente: son un objetivo anhelado por la industria peletera, que comercializa abrigos y bolsos fabricados tras sacrificar una media de 200 animales por artículo.

4 comentarios

  1. hola
    teniamos un criadero de chinchillas, por lo tanto estoy vendiendo las chinchillas que quedaron son de coloro gris las puede ver antes de comprarlas

  2. Hola soy Ruben de Tarragona y estoy interesado en comprar una chinchilla, querria saber si te queda alguna y si es asi como las vendes,aquí tienes mi email.

    Un saludo y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *