Adiestramiento con clicker

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Con la intención de ahondar un poquito más en el adiestramiento en positivo, que se basa principalmente en el refuerzo positivo del perro para conseguir una buena conducta, hoy queremos hablarte del adiestramiento con clicker, una técnica para comunicarte y enseñar a tu perro basada en principios científicos y que resulta más fácil de aprender que los métodos tradicionales que se basan en las órdenes.

Según afirman sus defensores, se trata de una técnica con la que se pueden conseguir cambios en la conducta del perro de manera fácil y rápida. Además, es divertida, por lo que parecerá que estás jugando con tu perro. Puede aplicarse a todo tipo de perros y de cualquier edad, además de adiestrar a gatos, pájaros y otros animales de compañía. ¿Quieres saber en qué consiste?

Qué es el clicker

El clicker es una cajita de plástico con una lámina metálica en su interior que, al presionarla, produce un sonido. La ventaja del clicker es que permite remarcar el momento exacto en el que el perro ha hecho lo que queremos, ayudándole así a asociar más rápido cuál es la acción correcta.

Condicionamiento clásico

Con él, tienes que aplicar el condicionamiento clásico, es decir, conseguir que el perro asocie el sonido del cliker con algo agradable (empieza dándole golosinas, pero conforme vayas progresando con cada orden recompénsale con elogios y caricias). Así, cada vez que el perro ejecuta la conducta que le quieres enseñar, debes hacer clic y le das una recompensa. Una vez que el perro identifica el sonido del clicker con el premio, ya puedes enseñarle lo que quieras siguiendo el mismo método.

Intervalo variable

Más adelante, a través del programa del adiestramiento, se van cambiando los programas de refuerzo hasta un intervalo variable, es decir, los refuerzos se presentan en algunas ocasiones, por lo que el perro nunca sabrá cuando será premiado, algo que lo mantendrá atento y motivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *