Consejos para prevenir o aliviar la ansiedad por separación en perros

ansiedad-por-separacion-en-perros
La ansiedad por separación hace referencia al malestar y la incomodidad que el perro experimenta cuando se queda solo en casa y se despide de su figura de referencia. Es decir, puede producirse cuando la persona se dirige al trabajo, por ejemplo.

Síntomas de ansiedad por separación en perros

En este contexto, es habitual que el perro se comporte de forma distinta a como lo hace habitualmente. Es decir, puede romper algunos de los hábitos y rutinas que sigue con frecuencia. En los casos en los que la ansiedad por separación tiene un mayor nivel de alcance, es posible que el animal cause algún tipo de daño en el inmueble. No lo hace de forma intencional, sino que este impacto es la consecuencia directa del estrés que siente. Además, de forma indirecta, el animal también puede hacerse daño a sí mismo mientras intenta escapar.

Por otra parte, es posible que el animal también manifieste algún cambio en su alimentación o no muestre atención hacia estímulos que en otros momentos le entretienen.

consejos-para-prevenir-ansiedad-por-separacion-en-perros

Cómo tratar la ansiedad por separación en perros

Cuando el perro refleja este comportamiento desordenado es importante hablar con el veterinario para que elabore un diagnóstico. Como especialista en este campo, puede darte orientaciones concretas que se adapten a tus circunstancias y a las necesidades del animal. En ocasiones, este comportamiento pone de manifiesto el alto nivel de dependencia que el perro siente hacia su cuidador. Por ello, es posible convertir esta situación en una oportunidad para establecer un vínculo de apego seguro.

Por otra parte, es importante no interactuar de forma significativa con el perro justo en el momento de la despedida. Hay que tener en cuenta que el adiós marca un punto de inflexión en su comportamiento. Por ello, es recomendable que ese instante pase más desapercibido en la rutina. Integra aquellos gestos y acciones que sueles llevar a cabo en ese momento en otros instantes del día. Por ejemplo, puedes salir de casa en varias ocasiones a lo largo de la jornada (pero por breves periodos de tiempo).

Deja una respuesta