Los perros diferencian la verdad y la mentira

perros-olfato
El olfato es uno de los sentidos más importantes en los perros porque lo tienen muy desarrollado. Esto hace que tengan como una especie de sexto sentido, que les permite detectar situaciones, emociones… rápidamente y que, además, suelen pasar desapercibidas o, por lo menos, no son tan aparentes para los humanos. Es el caso de saber cuándo una persona está diciendo la verdad o miente. Sin embargo, los perros tienen capacidad para discernir si una persona les está mintiendo, según una nueva investigación.

El estudio

La investigación realizada por la Universidad de Viena, en Austria, se ha centrado en evaluar el funcionamiento del criterio del animal ante la mentira de una persona. El estudio demuestra el nivel de convicción con el que los perros pueden seguir a pies juntillas el criterio de un humano, aún cuando los canes son conscientes de que se les está mintiendo.

Para realizar este análisis, los investigadores hicieron pruebas con golosinas escondidas bajo un cuenco. Una persona les incitó a encontrarlas y disfrutar de ellas, mientras que, posteriormente, otro humano las cambió de cuenco ante el perro, que observó el movimiento.

La primera persona volvió a animar al animal de compañía a buscar las chuches en el recipiente, aunque el can sabía que no estaban ahí las golosinas. El resultado fue que los perros no tuvieron una reacción positiva y no omitieron la mentira del humano, negándose a buscarlas en el lugar en el que sabían que no estaban.

olfato

Conclusiones

Este experimento ha permitido poner de manifiesto que los perros no son confiados en relación a las órdenes humanas y que se entregan, aunque saben que la orden es falsa.

Estas mismas pruebas se realizaron también con otros animales como chimpancés, así como con personas con el fin de saber a qué edad pueden tomar sus propias decisiones. Los resultados constataron que los humanos por debajo de tres años reaccionan con la máxima confianza, aunque sepan que lo que se les dice no es del todo cierto.

Artículos relacionados:

La importancia del olfato para los perros

Los perros de campo son más felices que los que viven en la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *