Memoria de elefante o inteligencia del mono o pulpo son algunas de las expresiones más habituales a la hora de animales y de su cerebro o mente. Son solo algunos ejemplos porque la lista es bastante larga. De hecho, todos los animales en cierta medida pueden definirse inteligentes porque tienen una gran capacidad cognitiva. Pero, ¿cuáles son los más inteligentes? Aquí hacemos un listado y repaso por los principales.
El ranking
El perro es uno de los animales que figura en primera posición por su inteligencia adaptativa. Esta mascota tiene una gran capacidad de adaptase a diferentes situaciones y escenarios aprendiendo de experiencias previas. Además, destaca por su capacidad comunicativa bidireccional con el ser humano para comprender lo que se le dice como para hacerse entender por parte de las personas.
Dentro de las mascotas habituales en casa, está otro animal que tiene una gran inteligencia: el gato. Estos felinos se diferencian del resto por su gran capacidad de observación, imitación y aprendizaje, además de por su gran memoria.
Los elefantes no pueden faltar en este ranking. Estos animales presentan la característica de tener el cerebro más grande del mundo animal, desarrollando instintos similares a la empatía y el compañerismo. Los elefantes son capaces de aprender de sí mismos para mejorar, por ejemplo su propia salud, ya que conocen y recuerdan el efecto de comer determinadas hierbas y sus efectos o no beneficiosos sobre el organismo.
Otro de los animales son los delfines. En este caso, destaca su sistema comunicativo que, además, es bastante complejo porque se produce por la modulación de sonidos. Además, tienen muy desarrollada la parte de relaciones interfamiliares. Unas capacidades que previsiblemente se han visto favorecidas por el tamaño de su cerebro.
Y, finalmente, estaría la hormiga. Este animal llama la atención por su gran capacidad de organización y de establecer jerarquías, además del sacrificio que siempre hacen en pro del bien común. Un animal sorprendente para un tamaño tan pequeño que, gracias a estas habilidades, ha aumentado su capacidad de supervivencia. No hay que olvidar que viven en el suelo y, en consecuencia, están al alcance de cualquier otra especie animal.
Artículos relacionados: