Qué es el adiestramiento canino en positivo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Hasta el día de hoy los adiestradores tradicionales siguen utilizando el castigo como herramienta para adiestrar a un perro, utilizando diferentes métodos: tirones de la correa, gritos, zarandeos, empujones… Para ellos, es la mejor forma de obtener el respeto y conseguir el comportamiento deseado.

Sin embargo, en los últimos tiempos muchos adiestradores está desafiando esta vieja idea siguiendo el adiestramiento canino en positivo, que tiene sus bases en los principios del condicionamiento operante desarrollados por B. F. Skinner. Pero, ¿en qué consiste este tipo de adiestramiento?

Puntos clave del adiestramiento en positivo

El adiestramiento canino se basa principalmente en el refuerzo positivo, que consiste en el proceso que fortalece una conducta debido a que esa conducta particular tiene consecuencias agradables. Así, las técnicas de adiestramiento positivo involucran únicamente el uso de la recompensa y del refuerzo positivo, lo que significa premiar al animal por una buena conducta o cuando realiza un comando correctamente. Suelen utilizarse golosinas, palabras amables, mimos… Por otro lado, el tono de voz siempre debe ser agradable.


Sin embargo, se suele creer que en este tipo de adiestramiento se le hace notar al perro solo aquellas cosas que ha hecho bien, pero nada más lejos de la realidad: también se utiliza una señal que le indica al perro cuando ha hecho algo mal pero sin usar castigos físicos ni refuerzos negativos. Lo más normal es que los comportamientos indeseables se obvien y, por lo tanto, no obtengan refuerzo, con lo que tenderán a extinguirse.

Ventajas y desventajas

Gracias a sus ventajas, este concepto de adiestramiento tiene cada vez mayor aceptación: es agradable para perro y guía, el aprendizaje es mayor en estados emocionales positivos que negativos, es fácil de aplicar con poca técnica… Sin embargo, existen algunos inconvenientes como que algunos problemas de conductas son imposibles de corregir con un tratamiento 100% en positivo o que algunas personas son incapaces de aplicar estas técnicas por su carácter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *