¿Existe comunicación entre los perros?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La comunicación entre los perros es un tema que siempre ha generado debate, ya que hay quienes dicen que sí es real, mientras otros dicen que es algo que sólo se puede dar en una película. Sea como sea, está claro que los ladridos significan lo mismo en el idioma perruno y sea cual sea la raza del perro que los emite. Además, los gestos que realizan también sirven para comunicarse, en este caso no sólo con otros perros sino también con personas.

Los gestos de sumisión son señales corporales que indican que el perro está en una posición inferior, tanto ante otro perro como ante otra persona. Esas señales no son emitidas por todos los perros, y cuando sí las emiten las sueles descubrir porque mantienen el rabo bajo, agachan las orejas, dejan que otro perro les olisquee debajo del rabo, lamen las comisuras de otro perro… Suelen verse especialmente si están ante una amenaza o si han perdido una pelea.

Expresiones corporales


Especialmente cuando esté con otros perros, el tuyo será más feliz, siempre y cuando no sea en una pelea. Cuando el perro quiere jugar, lo mostrará teniendo las patas delanteras pegadas al suelo, el trasero levantado y el rabo en continuo meneo. Otro gesto que es una invitación para otros perros es tocarlos con una de las patas delanteras, dando varios toques secos. Con ese gesto siempre suelen conseguir atención.

Expresiones sonoras

Los ladridos se pueden utilizar para saludar, para decir que quieren jugar, para decir que no están a gusto o simplemente para responder a otros ladridos cercanos. El gruñido le dice a otro perro que no es bien recibido, y si ruge con el pelo erizado y enseñando los dientes, el otro perro sin duda se sentirá amenazado. Los aullidos suelen hacerlos cuando están solos o cuando escuchan sirenas, campanas, música alta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *