Todo lo que debes saber sobre los embarazos psicológicos en las perras

embarazos-psicologicos-perras
Los embarazos psicológicos no se producen solo en las mujeres o en determinadas especies de animales. Son más comunes entre los seres vivos de lo que inicialmente se puede pensar. Las perras no son ninguna excepción. Pero, ¿por qué se producen? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué puede hacerse?

Causas

Los embarazos psicológicos se producen en la perra aproximadamente un mes y medio o dos meses tras el celo o la ovulación, aunque no se haya producido encuentro sexual con el perro.

En general, este tipo de embarazos suponen un problema de salud para la perra. De hecho, los últimos estudios han puesto de manifiesto que no están relacionados con ninguna patología, sino que más bien forman parte del ciclo reproductivo de la perra.

En concreto, el embarazo psicológico se asocia con la mayor liberación de prolactina, que es una hormona proteica relacionada con la hormona del crecimiento. Además, actúa sobre el tejido mamario estimulando la producción de leche y el comportamiento de ‘nido’, que es típico en las perras con embarazo psicológico, ya que se adoptan peluches o muñecos como si fueran crías.

embarazos-psicologicos-perras
El embarazo psicológico, igualmente, se vincula con la supervivencia porque la perra puede producir más leche, lo que redunda en beneficio de las crías que amanta.

Síntomas

El embarazo psicológico se nota en la perra porque se muestra más intranquila, irritable y gana peso, aparte de no tener ganas de comer. Además, se le hinchan las mamas y empieza a producir leche.

Riesgos

En general, el embarazo psicológico no tiene consecuencias negativas para la salud, aunque conviene vigilar a la perra. Habitualmente, se suele pasar en dos semanas, pero es importante realizar un control para evitar problemas como la mastitis.

Qué hacer

Dentro de los consejos que se pueden poner en marcha en casa, está evitar ese efecto ‘nido’, siendo conveniente quitarle todos los muñecos o peluches que adopte como crías. También se debe evitar que se lama las mamas para evitar la mastitis.

Artículos relacionados:

Síntomas del embarazo psicológico en perras

Cómo actuar ante embarazos psicológicos en perras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *