Razas de jilgueros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Si observamos a las distintitas especies de jilguero que nos podemos encontrar, podemos pensar que existen muchas razas de los mismos. Sin embargo no es así ya que, como auténticas razas de jilgueros sólo existen dos, mientras que el resto son subespecies pertenecientes a cada una de estas razas.

Las dos razas existentes son el jilguero euroasiático (carduelis carduelis) y el jilguero del Himalaya (carduelis caniceps). Las variedades dentro de cada una son las siguientes:

Jilguero euroasiático:

– Carduelis carduelis carduelis, también denominado jilguero europeo.

– Carduelis carduelis parva: es el jilguero español, que tiene el pico más corto y presenta un color gris más difuso. Vive en la península ibérica y en las zonas africanas cerca de Gibraltar.

– Carduelis carduelis britannica: es el original de las islas británicas. Es más oscuro que el europeo y tiene el madroño más opaco.

– Carduelis carduelis niediecki: Se puede encontrar en Asia menor y en África y presenta una coloración más pálida.

– Carduelis carduelis brevirostris: originario del Cáucaso, lo podemos encontrar hasta a 2000 metros de altura. Tiene el pico más corto y el madroño mas acentuado.

– Carduelis carduelis major: Se denomina así porque es de mayor tamaño que el resto de los jilgueros y tiene la grupa blanca.

– Carduelis carduelis tschusii: Su hábitat se extiende por Cerdeña, Córcega, isla de Elba y Sicilia. Se caracteriza por tener el madroño de un rojo más brillante y el pico más delgado.

Jilguero del Himalaya:

– Carduelis caniceps caniceps: Es el auténtico jilguero del Himalaya. También se le conoce como jilguero de gorro gris porque no presenta coloración negra en la cabeza.

– Carduelis caniceps paraponiasi: Originario del Turkestán, es de color más claro y tiene el madroño más pequeño.

– Carduelis caniceps subulata: jilguero del Asia central, más claro y de mayor tamaño que el carduelis caniceps paraponiasi,

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *