¿Por qué las cebras tienen rayas?


La cebra siempre ha despertado nuestra curiosidad debido al dibujo de rayas blancas y negras que la caracterizan. Muchos se han preguntado si existe alguna razón para ello o si es simplemente un capricho de la naturaleza, e incluso hay quien ha intentado averiguar si son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras.

Son muchas las teorías que se han esbozado para explicar el curioso aspecto de las cebras, y los expertos creen haber encontrado no una, sino varias explicaciones a este curioso hecho.

Ahuyentar parásitos

El patrón rayado de las cebras no es un capricho de la naturaleza. Según un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Biology, la razón de este curioso diseño es conseguir reducir las picaduras de tábanos, sanguijuelas y otros parásitos que chupan la sangre de sus huéspedes, así como evitar las picaduras de la mosca tse-tsé, endémica en África y responsable de la enfermedad del sueño.

Camuflaje

Otros expertos, sin embargo, aseguran que la función de las rayas es confundir a los depredadores. Cuando la manada corre huyendo de los leones, el diseño rayado hace que sea muy difícil distinguir a cada cebra individualmente, lo que hace más difícil que logren identificar a una presa a la que atacar y derribar. De este modo, el diseño de la piel de las cebras cumpliría una función de camuflaje parecida al diseño de las jirafas o de otros animales con patrones similares.


Aunque a nosotros nos parecen iguales, cada individuo tiene un diseño de rayas diferente. Este diseño queda imprimado en la mente de las crías cuando nacen, lo que les permite distinguir a su madre entre toda la manada.

Clima

Los científicos también han observado que las cebras del este de África tienen todo el cuerpo cubierto de rayas, mientras que las del sur no tienen las patas rayadas, con lo cual este patrón también puede obedecer a razones climáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *