Plantas que autolimpian el acuario

plantas-ciclado
Los acuarios también necesitan de un mantenimiento y de unos cuidados para que los peces y las plantas puedan vivir perfectamente en su interior y sin enfermedades ni problemas. Tener el acuario limpio es una de las claves para conseguir este objetivo. Y, aunque siempre es conveniente hacerlo de forma manual, hay plantas que son de ayuda porque pueden vivir en el acuario. Es más, suele ser conveniente plantarlas porque son muy útiles para mantenerlo limpio.

El ciclado

Mantener el acuario limpio es fundamental para que los peces estén bien y no enfermen ni lleguen a morir. Una de las partes más importantes de este proceso de limpieza es el ciclado.

¿En qué consiste? Se trata de transformar los desechos en compuestos que sean inocuos para los peces que tengamos en el acuario. Este proceso es clave hacerlo, aunque puede ser más fácil si, al tener el acuario desde el principio, se establece una colonia de bacterias que ayude a su limpieza.

Y, para ello, hay una serie de plantas que son de gran utilidad y que convendría introducir en el acuario de entrada porque ayudan a crear esa colonia de bacterias y, en consecuencia, a la autolimpieza del interior de la pecera.

plantas-ciclado
Y es que el ciclado suele tardar en realizarse aproximadamente un mes. Un dato que se debe tener en cuenta porque en ese período no es recomendable introducir ningún nuevo pez. ¿Por qué? Muy sencillo: el agua sería tóxica.

Plantas

Pero, ¿qué plantas es conveniente poner? Normalmente, las más idóneas son aquellas que crecen de forma rápida, además de oxigenar el agua. También tienen que ser consumidoras de grandes cantidades de nitratos.

La ventaja está en que estas plantas no precisan de muchos cuidados, siendo fácil mantenerlas y que pervivan en el interior del acuario.

Una de las más recomendables es la Ceratophyllum demersum, también conocida como cola de zorro. Esta planta crece rápidamente, no precisa aporte de CO2 y tampoco necesita mucha luz.

También se puede colocar la Limnophila sessiliflora o ambulia. En este caso, la planta crece rápidamente, pero necesita un poco más de luz.

Artículos relacionados:

Plantas de acuario que precisan poca luz

Plantas de acuario: ¿cómo colocarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *