Picaduras de mosquitos en perros


La primavera y el buen tiempo siempre llegan acompañados de los insectos, que pueden provocar reacciones alérgicas, enfermedades y lesiones graves en los perros. De hecho, las consultas veterinarias por incidentes de perros con insectos aumentan de manera considerable en primavera y en verano.

La gravedad de la picadura dependerá de la cantidad, de la parte del cuerpo donde se produce y, por supuesto, del insecto de que se trate. En el mundo existe un millón de especies de insectos, de las cuales 120.000 de ellas son moscas y mosquitos. Hoy vamos a hablarte de las consecuencias de las picaduras de los mosquitos y cómo prevenir las enfermedades que transmiten. ¿Preparado?

Los mosquitos, peligrosos para los perros

Como sabes, con la subida de las temperaturas los mosquitos se reactivan. De lo que algunos no son conscientes es que estos insectos no solo son molestos para los humanos, sino que pueden resultar peligrosos para el perro debido a las enfermedades parasitarias que le pueden transmitir. Y es que aunque la irritación de la piel por la picadura de este pequeño animal no es peligrosa, sí lo es el riesgo de contraer enfermedades como la leishmaniasis o la filiarosis.

Leishmania y filariosis

El mosquito que transmite la leishmaniasis a los perros pertenece al género phlebotomus y es hembra. En el caso de la filariosis, son varios mosquitos los que pueden transmitir al can los parásitos, que se alojan en su corazón.

Cómo mantener a raya a los mosquitos

La mejor arma contra la leishmaniosis y la filariosis es la prevención. Por eso, además de un collar antiparasitario de efecto repelente contra los mosquitos, hay que evitar frecuentar en verano zonas húmedas y pantanosas, donde hay más riesgo de picaduras de insectos. La actividad de los mosquitos aumenta durante la noche, así que conviene que el animal duerma en casa, si puede ser, con un insecticida eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *