Perros considerados potencialmente peligrosos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


¿Tienes un Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Tosa Inu o Akita Inu como mascota? Pues entonces sabrás que se trata de animales de riesgo por la legislación española.

Aunque pueda parecer lo contrario, no todos los perros definidos como potencialmente peligrosos por su raza presentan una conducta agresiva. Sin embargo, el dueño debe cumplir una serie de requisitos y conocer algunas prácticas para evitar que su perro se convierta en un can amenazante.

Razas potencialmente peligrosas

Los perros que te hemos comentado anteriormente aparecen en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/1999, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en nuestro país.

Algunas comunidades autónomas han añadido otras razas a su lista de canes “potencialmente peligrosos”. Incuso, hay algunas regiones que han duplicado la lista nacional. Así, el Boxer, Dogo de Burdeos, Doberman o el Mastín napolitano son peligrosos en algunas zonas de España. Los perros que proceden del cruce de estas razas también deben atenerse al reglamento especial para canes de riesgo, además de aquellas mascotas que llegaran a agredir a una persona o animal.

Requisitos para tener un perro potencialmente peligroso

Si estás interesado en tener un perro potencialmente peligroso, debes saber que es necesaria una licencia administrativa específica que demuestre que cuentas con las aptitudes psicológicas adecuadas para educar a un can de estas características, que seas mayor de edad y no tener antecedentes penales. También son necesarios un certificado veterinario y un seguro de responsabilidad civil a terceros.

Por supuesto, a la hora de pasear, el animal deberá caminar con una correa corta, no extensible y de una longitud máxima de dos metros, y un bozal.

Registro

Por último, deberás apuntar al animal al Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de tu municipio. Para ello son necesarios los datos personales del responsable de la mascota, las características del perro y su lugar de residencia.

4 comentarios

  1. Soy Español residente en Mexico. Tengo 4 Rottweillers, y si, son muy peligrosos sobre todo si ven o intuyen que sus amos,( nosotros) estamos en peligro de ser agredidos. Por el contrario, son Extraordinariamnete cariñosos, y amorosos con la familia. Mis nietos se suben en ellos como si de caballos se tratara, y los perros estan mas felices que ellos, Un perro para defensa, debe de ser asi, de lo contario no sirve para nada, Saludos

  2. Estoy de acuerdo contigo Cristina. Todo depende la educación que reciban. Sin embargo, la ley obliga a todas aquellas personas que tengan un perro de estas razas a cumplir una serie de requisitos. Mucha gente está en desacuerdo con esta ley, pero por el momento es la que rige en España.

  3. yo creo que los rottweiler,pitbull yel bullterrier son razas peligrosas pero depende de como eduques atu perro por que hay mucha gente que tiene de estas razas pero las entrenan para ser agresivos o para meterlos en las peleas clandestinas de perros pero aun habln del boxer yo e investigado un poco de esta raza y por lo que me e dado cuenta noson agresibos e leido que son fieles asus dueños y con los niños son muy amorosos pero eso si yo creo que cualquier perro puede ser agresibo cuando ven que su amo esta en peligro cualquier raza lo puede ser cuando ve asu amo en peligro como el gran danes el sanbernardo asta un chihuahua lo puede ser yo vivo en mexico y e visto muchos perro que an sido maltrados po su dueño esto tanvien puede aser que el can se decofiable con otra persona y al trata de agarrarlo este te muerda pero es por temor de que tu lo bayas hacer lo mismo que sus dueños es por desconfianza que agarran asia uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *