Mi perro se ha perdido: ¿qué hago?

consejos-perros-perdidos
Aunque se extremen siempre las precauciones, a veces, los perros se pierden. Son situaciones involuntarias por parte del dueño ante las que, en ocasiones, no se sabe cómo actuar ni a dónde ir para poder encontrar la mascota. Es una incertidumbre que se ve favorecida por la situación de nerviosismo y de dolor, así como de culpa, ya que se tiende a pensar que no se ha vigilado bien al can o no se le ha prestado toda la atención suficiente. Para que todo esto no suceda y la mascota se pueda encontrar lo más rápido posible, es conveniente saber estos consejos.

Los primeros pasos

Cuando el perro se ha perdido, lo primero que se tiene que hacer es buscar en la zona en la que fue visto por última vez con el fin de comprobar primero si solo se ha alejado o bien, por el contrario, está realmente perdido.

Además, es bueno contactar con los amigos de la mascota y sus dueños con los que haya relación –por ejemplo en los parques es habitual tener grupo de amigos para que el perro juegue y se relacione-, para preguntarles si lo han visto o cerciorarse de si está o no con ellos. Si se tiene los teléfonos de este grupo de personas, también se les puede llamar para preguntar.

Otro paso que se puede dar es buscar en los lugares que son conocidos y a los que se suele ir con el perro para ver si está ahí. Esto incluye igualmente establecimientos -como bares-, a los que se acuda con la mascota. Siempre es bueno recorrerlos con una fotografía reciente para que vean al perro porque ayuda a recordar si ha sido o no visto.

consejos-perros-perdidos
Y, si recientemente, ha habido un cambio de domicilio, siempre se puede ir a la antigua calle o barrio porque puede que el perro se haya ido hacia allí por sus recuerdos.

Otras acciones

Si la mascota todavía no ha aparecido, entonces es ya el momento de avisar a emergencias para comunicarlo e indicarles los dígitos del microchip para que sea identificado en el caso de ser encontrado.

Otras alternativas son recorrer asociaciones de animales, refugios, protectoras… para ver si alguien lo ha encontrado y lo ha llevado allí. También es útil hacer carteles con la foto del perro y un contacto para que la gente vea que se ha perdido y saber si alguien lo tiene o ha visto algo.

Y, por supuesto, están las tecnologías que son de gran ayuda para comunicar la pérdida de un animal lo que, por ejemplo, puede hacerse a través de redes sociales o de aplicaciones para mascotas que incluyen este tipo de funciones.

Artículos relacionados:

Consejos para evitar que el perro se pierda

Qué hacer si te encuentras con un perro abandonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *