Lo más peligroso de las tarántulas son sus pelos


Muchas personas se asustan cuando ven a una tarántula. Ya sea por su aspecto temible o por su gran tamaño en comparación con el resto de especies de arañas, las tarántulas tienen fama de ser peligrosas. Es cierto que lo son, pero al contrario de lo que podría pensar muchas personas, lo peligroso de ellas no es tanto su mordedura como sus pelos.

No son venenosas para los humanos

La toxina que las tarántulas desprenden cuando te pican no es peligrosa. Si alguna te llega a morder, has de saber que líquido que te introduzca no es dañino. Únicamente el mordisco te dolerá como te puede doler una picadura de avispa. Un dolor que se pasará en unas horas. Sin embargo, si hay que tener cuidado con el pelo que estos animales desprendan.

La mayoría de las tarántulas americanas, poseen en la superficie dorsal su abdomen una especie de parche en el que están localizados una especie de pelos que ellas emplean como mecanismo de defensa. Estos pelos los pueden lanzar al aire con sus patas traseras si se sienten en peligro. Así que si tienes una o estás cerca de alguna ya sabes, ¡no la molestes demasiado!

Estos pelos pueden causar irritación al entrar en contacto con la piel o con otros tejidos que puedan ser más sensibles, como las mucosas o los ojos. A estos pelos se les conoce como pelos urticantes. Existen además varias clases de estos, entre las que podemos diferenciar entre los grandes y los pequeños. Los primeros la tarántula no los lanzará hasta que no está cerca el abdomen. Pero hay otro tipo de pelos que serán más livianos y aerotransportables.

25 comentarios

  1. Hola, tengo una tarantula, me da impresion cuando para los dos pelos que tiene detras de su abdomen. Queria saver si es peligroso o esta a punto de atacar, es bastante docil pero me da impresion cuando realiza esa accion. Podrian decirme de que se trata o porque hace eso? Besos

  2. No son pelos, se llaman hileras, con ellas crean sus telarañas, no te hará daño, no te asustes, es usual que realizen movimientos, no te preocupes.
    Estudiante, Universidad Autonoma Chapingo.

  3. Tengo 5 tarántulas, y las tengo en casa, las cucarachas son de su agrado, ellas son carnivoras, puedes darle pedazitos de carne cruda que contenga sangre.

  4. Encontré una tarántula en mi casa, quiero saber si suelen vivir solas o en familia, para ver si tengo que preocuparme porque puede haber más..

  5. quise matar una en mi cuarto y no pude, estoy asustada, no dormire esta noche… estoy atrapada, no puedo abrir la puerta, tengo escalofrios y dolor de cabeza, me empieza a picar el cuerpo cada vez que la imagino de nuevo.

  6. en mi casa abundan las tarántulas les tengo pánico, hace poco mate una y me pego una picazón horrible por dos días Que puedo hacer para espantarlas??

  7. Hola buenas noches….necesito ayuda…..tengo un chihuahua que mato a una tarantula. Tiene sus onitos irritados le lloran mucho…ya lo lleve al vaterinario…pero. Quiero ayudarle. A aliviar su dolor algun consejo. Porfavor

  8. Encontré una Tarántula en el cajón de mis pantalones y pocos días después sentí adormecida la piel de mi pierna, a los días sentir comezón, me rasco y me di cuenta que esos piquete eran la razón del adormecimiento…después de haber leído la información estoy sospechando ¿podría ser?

  9. Estaba sacando una tarántula de mi casa con una escoba y me cayeron pelos me dan comezón enseguida me lave es grabe lo que me puede pasar o no pasa de sentir comezón

  10. Para @micaela y @Antonio Marroquin.

    Micaela: quizas la tarantula ya te haya matado, pero queria decirte que eso SI ES PELIGROSO,
    Antonio: le erraste mucho, las tarantulas no tejen, es decir, no crean seda de ningun tipo.
    Ese movimiento puede ser justamente el mecanismo de ataque que se ve arriba.

  11. Yo les tenía pánico a las tarántulas, pero después quice tener una de mascota para quitarme el miedo.
    Actualmente llevo 6 meses con mi tarántula (es macho), y son seres muy dóciles a menos que se les moleste.

  12. Hola ayer por la noche estuve en contacto con una tarantula me caminaba por el braso ahora no aguanto la picason me a dado alergia q puedo hacer para quitar la comeson

  13. Hola ayer mate una tarántula pero pasa k al rato enpese a sentir como unas espinitas en todo mi cuerpo y la de mi bb también pica y fastidia mucho que puedo acer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *