Las consecuencias de que el perro no salga de paseo

perros-paseo
Con el estado de alarma a raíz del coronavirus, muchos dueños de perros se plantean no sacar a la mascota de paseo con el fin de protegerla y de protegerse a sí mismos al evitar todo tipo de contacto con otras personas o animales de compañía. Sin embargo, sí está permitido sacar de paseo al perro -siempre se deben cumplir las pautas que se han dado para hacerlo-, siendo además recomendable. En caso de no hacerlo, pueden aparecer una serie de problemas en el can. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la afección sobre su carácter y cómo puede evitarse.

Carácter

Uno de los primeros efectos de no sacar al perro de paseo se produce en su carácter. De hecho, la ausencia de ejercicio y de actividad física al aire libre, puede desencadenar en cambios en su actitud y comportamiento que, incluso, llegan a derivar en ansiedad.

Esto a su vez es posible que genere otra serie de cambios en su carácter. No es extraño así que el perro empiece a mostrarse más irritable o más agresivo conforme vaya aumentado su nivel de ansiedad.

Es probable que el perro muestre esta mayor tensión rompiendo o mordiendo objetos, calzado, muebles… o bien adoptando una conducta dominante ante sus dueños. Un aumento de los ladridos también suele ser señal de que no está canalizando bien su energía.

perros-paseo
Este cuadro es todavía más agudo si los cambios por el confinamiento en casa por Covid-19 conlleva la modificación de otras rutinas de su día a día y no solo las de salir a pasear y hacer ejercicio.

Consejos

A pesar del temor lógico en estos días, es así necesario que el perro salga de paseo. Lo recomendable es dos veces diarias, aunque depende también de la raza de can y de sus hábitos y necesidades.

Es un tiempo que no tiene por qué ser excesivamente largo. De hecho, puede ser suficiente con dar la vuelta a la manzana y dejarle ir por donde desee para que olfatee y siga desarrollando y utilizando sus sentidos. Son unos minutos fuera de casa, que contribuirán a velar por su salud y bienestar.

Además, dentro de casa, se pueden organizar otras actividades y juegos para que el perro canalice el resto de energía y no tenga ningún problema durante el confinamiento.

Artículos relacionados:

¿Qué es el Coronavirus en los perros?

Coronavirus: ¿puede afectarle a mi perro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.