Con el estado de alarma a raíz del coronavirus, muchos dueños de perros se plantean no sacar a la mascota de paseo con el fin de protegerla y de protegerse a sí mismos al evitar todo tipo de contacto con otras personas o animales de compañía. Sin embargo, sí está permitido sacar de paseo al perro -siempre se deben cumplir las pautas que se han dado para hacerlo-, siendo además recomendable. En caso de no hacerlo, pueden aparecer una serie de problemas en el can. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la afección sobre su carácter y cómo puede evitarse.
Carácter
Uno de los primeros efectos de no sacar al perro de paseo se produce en su carácter. De hecho, la ausencia de ejercicio y de actividad física al aire libre, puede desencadenar en cambios en su actitud y comportamiento que, incluso, llegan a derivar en ansiedad.
Esto a su vez es posible que genere otra serie de cambios en su carácter. No es extraño así que el perro empiece a mostrarse más irritable o más agresivo conforme vaya aumentado su nivel de ansiedad.
Es probable que el perro muestre esta mayor tensión rompiendo o mordiendo objetos, calzado, muebles… o bien adoptando una conducta dominante ante sus dueños. Un aumento de los ladridos también suele ser señal de que no está canalizando bien su energía.
Este cuadro es todavía más agudo si los cambios por el confinamiento en casa por Covid-19 conlleva la modificación de otras rutinas de su día a día y no solo las de salir a pasear y hacer ejercicio.
Consejos
A pesar del temor lógico en estos días, es así necesario que el perro salga de paseo. Lo recomendable es dos veces diarias, aunque depende también de la raza de can y de sus hábitos y necesidades.
Es un tiempo que no tiene por qué ser excesivamente largo. De hecho, puede ser suficiente con dar la vuelta a la manzana y dejarle ir por donde desee para que olfatee y siga desarrollando y utilizando sus sentidos. Son unos minutos fuera de casa, que contribuirán a velar por su salud y bienestar.
Además, dentro de casa, se pueden organizar otras actividades y juegos para que el perro canalice el resto de energía y no tenga ningún problema durante el confinamiento.
Artículos relacionados: