Las claves del bikejoring con perro

bikejoring
En más de una ocasión, ya hemos comentado los beneficios de hacer actividades al aire libre con el perro, incluso, alguna práctica deportiva. Y, dentro de ellas, hay una que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo y ganando más adeptos. Se trata del bikejoring, que consiste en que un ciclista corre siendo arrastrado por uno o varios perros. Sin embargo, como suele ser habitual con los deportes, no todos pueden practicarse con todos los canes. Hay que saber bien en qué consiste y la capacidad de cada perro.

Qué es el bikejoring

Esta disciplina es, en realidad, una variante del mushing clásico. Es decir, la carrera de trineos tirados por perros que son habituales y frecuentes en los países nórdicos. Pero, en este caso, se sustituye el trineo por una bicicleta, que puede ser tirada por uno o varios perros al mismo tiempo.

Las razas

Esta práctica deportiva no es apta para todos los perros porque conlleva un importante esfuerzo para ellos. De hecho, es una disciplina que no es recomendable practicar con perros pequeños o bien que estén todavía creciendo. Tampoco es idónea para los que son ya mayores porque no pueden realizar tanto esfuerzo.

Y, atendiendo a las razas, ¿cuáles son las más aptas? Todas aquellas que pueden definirse como más atléticas. No obstante, las mejores son el pastor australiano y el border collie, pero siempre que estén en buena forma física y alimentados correctamente porque, en caso contrario, sería una modalidad contraindicada para ellos.

bikejoring
También es importante que el perro sea obediente y no se distraiga con facilidad porque se requiere una alta concentración, que debe ser mayor en el ciclista con el fin de responder ante cualquier posible imprevisto o problema que suceda durante la práctica deportiva.

Equipo

Una vez que sabemos que tenemos un perro con el que se puede practicar el bikejoring, el siguiente paso es hacerse con el equipo necesario. En este caso, se precisa una línea de tiro para que el perro vaya sujeto a la bicicleta, siendo clave utilizar un arnés homologado y un amortiguador para que el can se mueva bien, con normalidad y de forma cómoda.

Por su parte, el dueño o ciclista tiene que llevar también un equipamiento adecuado compuesto por casco, guantes, gafas protectoras, pantalón largo, camiseta de manga larga y rodilleras.

Artículos relacionados:

Deportes que puedes hacer con tu perro

Las mejores razas de perro para practicar running

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *