La vejez de los gatos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un gato entra en la vejez a los 8 años, pero esto no es algo matemático. Según hayan sido sus condiciones de vida, el proceso degenerativo propio de la vejez puede retrasarse y hay gatos que no presentan síntomas de envejecimiento hasta los 10 años. Los hay muy longevos que consiguen superar hasta los 20 años, como el gato de la foto.

La vejez disminuye la vitalidad y aumenta la posibilidad de enfermar, siendo las dolencias más comunes la diabetes, los problemas dentales, anemia, obesidad, hipertensión, hipertiroidismo y enfermedades intestinales. Los síntomas de estas enfermedades a veces no son evidentes. Tu gato puede parecer sano y sin embargo estar enfermando. Cuando llegan a la vejez hay que hacerles chequeos completos una vez al año, en esos exámenes los veterinarios deben revisar los dientes, oídos, uñas y piel del gato.

Además, los gatos mayores deben vacunarse contra la leucemia felina, la rabia, la clamidiasis y la bordetelosis.

Cuidar la alimentación del gato es fundamental tanto para prevenir enfermedades como darle una mayor calidad de vida en su vejez. Conviene proporcionarle muchas raciones pequeñas de comida a lo largo del día. Los preparados secos (el pienso) son los mejores tanto para el estómago como para mantener limpios los dientes del gato. Aunque sea más caro, opta por el pienso de gama alta, más beneficioso para el estómago felino y muy especializado, lo hay para cachorros, para gatos viejos, para estómagos sensibles, etc. Si nuestro gato ya tiene la dentadura en mal estado, sólo le podremos dar alimentos blandos y cortados en trozos muy pequeños.

Los gatos mayores a veces pierden el control de la temperatura corporal, para que esto no desemboque en una deshidratación, debemos darle agua muy fría.

2 comentarios

  1. Hola
    Mi gatita se llama Winnie, es Rag Doll
    Va a cumplir 17 años, y desde hace un tiempo está bajando de peso, se ha adelgazado mucho, y además, ya no puede ver, desorientándose bastante
    Le doy de comer sólo enlatados para gato, en poca cantidad, así como agua
    Se que está viejita, pero,
    Qué me recomiendan?
    Vivo en Lima, Perú

  2. Hola tengo una gata comun tricolor que tiene 16 años y acava de dar aluz 6 gatitos que an muerto por que no le vajava la leche devido a que despues de tres dias todavia hoy esta terminando de dar a luz . Quisiera saber que podria acer para que no criara mas sin operarla devido a su edad tan abanzada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *