Kunxun, el perro policía clonado en China

perro-clonado
Perder a una mascota no es plato de buen gusto ni para una familia ni cuando desempeñan funciones importantes que redundan en beneficio de toda la sociedad. Es el caso de los perros policía dentro de los que hay auténticos agentes especializados pero que, lamentablemente, no son enternos. Para no perderlos, o por lo menos su valía y cualificación, China ha apostado por clonar a un perro policía, partiendo de las células de otro can, que estaba considerado como un auténtico Sherlock Holmes canino.

El perro clonado

Kunxun es el nombre que se le ha puesto al primer perro policía clonado en China. Se trata todavía de un cachorro, porque nació el pasado 19 de diciembre, tras haber sido clonado a partir de las células de otro perro que era policía y que estaba reconocido por su valía.

Y no era para menos. Y es que estas células utilizadas para clonar Kunxun fueron tomadas de una perra policía de siete años de edad, que se llamaba Huahuangma. Ella ayudó a solucionar 12 casos de asesinatos, además de participar en más de una veintena de casos criminales. Una labor por la que esta perra recibió en 2016 el premio al mérito para perros de primera clase, que concede el Ministerio de Seguridad Pública en China.

El objetivo de clonar al perro es conseguir que se reduzca el tiempo de entrenamiento de los perros para su labor policial, además de tratar de bajar el coste de los perros policía. De hecho, esta clonación se ha hecho dentro de un programa específico para trabajar en esta dirección.

perro-clonado
Y es que se espera que la clonación pueda proteger los buenos genes de la raza y que se transmitan de generación en generación, según ha indicado la empresa Sinogene Biotechnology, que está trabajando en este proyecto con la Universidad Agrícola de Yunnan y el Ministerio de Seguridad Pública.

Mismo ADN

De momento, Kunxun, aunque es clonado, nació con buena salud y con un peso de 540 gramos, además de medir 23 centímetros, de acuerdo con los datos facilitados en su momento.

Habrá que esperar así a ver si Kunxun es tan buen perro policía como su predecesora y si, realmente, lleva sus genes policiales. El ADN, por lo menos, es similar en un 99% al de Huahuangma.

Artículos relacionados:

Perros famosos en la historia

Esta es la historia de un perro que vive 80 días donde falleció su dueña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *