Jeremy, el caracol zurdo que tiene crías diestras

caracol
La naturaleza deja animales muy curiosos y no solo en las razas de perros y gatos. También, a veces, es caprichosa con otras especies como los caracoles. Y es el caso de Jeremy, un caracol que es zurdo, pero que solo ha tenido crías diestras. Una curiosidad que se ha hecho famosa y que ha dado la vuelta al mundo.

El caracol

El caso de Jeremy no es nuevo. Este caracol se hizo famoso hace cuatro años, pero su historia hoy en día todavía sigue despertando el interés de muchas personas que se sienten atraídas por lo particular de su caso, ya que lo habitual es que los caracoles sean diestros.

Y es que Jeremy es un caracol zurdo. Es decir, que la espiral de su concha giraba excepcionalmente a su izquierda. Al observar un investigador esta particularidad, ahondó en cómo sería su reproducción. Es decir, si sus crías también serían zurdas.

Emparejado por el investigador con otro caracol zurdo –aunque los caracoles son hermafroditas-, con el nacimiento de las crías llegó la sorpresa: todas las crías eran diestras. Esto llevó a pensar que la característica concha de Jeremy había sido más bien un accidente de desarrollo.

caracol

El estudio

Esta no fue la única investigación que se llevó a cabo en torno a los caracoles zurdos y Jeremy. Durante tres años, se eclosionaron alrededor de 15.000 huevos de cuatro generaciones de caracoles, incluidos los de Jeremy, con el fin de comprobar si el fenotipo se debía a un efecto recesivo del alejo materno.

Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que la formación de la concha de Jeremy sí pudo deberse a un accidente en su desarrollo, ya sea por causas relacionadas del entorno o bien por azar.

La razón de esta conclusión es que se observó que los caracoles zurdos, en general, daban lugar a crías diestras, detectándose pocas excepciones. De hecho, de los 13 caracoles zurdos originales que se emplearon en la investigación, ninguna de las 1.120 crías fue zurda.

Una característica que solo se observó en una generación de 32 caracoles mezclados con diestros en Francia de los que seis produjeron descendencia mixta. Así, nacieron 17 crías zurdas de más de 6.300 eclosiones.

Artículos relacionados:

Curiosidades de la lengua de los gatos que (quizá) no conozcas

Curiosidades sobre los osos panda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Cros Digital SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.