Errores comunes en la alimentación de los perros

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A pesar de que son muchos los españoles que tienen a perros como mascotas y que se tienen muchos conocimientos sobre sus cuidados (en Animal Mascota podrás encontrar un montón de información al respecto), existen dudas sobre su alimentación: ¿qué cantidad de pienso se le da al animal?, ¿cuándo se cambia el alimento de cachorro por el de adulto?, ¿se le puede ofrecer comida casera al perro?…

Como muchas de estas preguntas no están claras, los dueños de las mascotas podemos cometer, en ocasiones, algunos errores en la alimentación de los canes. Por eso, hoy en Animal Mascota vamos a hablarte sobre algunos de los más comunes y las consecuencias que pueden tener para el animal.

Sobras

Uno de los errores más comunes que se cometen en la alimentación del can es ofrecerle sobras o añadir alimentos a su dieta habitual. Sin embargo, darle al perro restos de alimentos o sobras puede tener graves consecuencias para su salud, provocándole obesidad y algunos trastornos gastrointestinales.

Medidores inadecuados

Otro error típico es usar medidores inadecuados para calcular las raciones de pienso. En este sentido, el uso de tazas o vasos no es nada recomendable para calcular la cantidad de alimento para la animal. Es importante ser exhaustivo, pesando el pienso y usando medidores adecuados.

Humanizar las necesidades alimenticias del perro

Por último, es habitual que se humanicen las necesidades alimenticias del perro. Y es que aunque estos animales sean omnívoros, al igual que las personas, no tienen las mismas necesidades alimenticias. Tenemos que ser conscientes de que los canes crecen y se desarrollan a un ritmo más rápido que los humanos, ya que su ciclo vital es más corto. Es por este motivo que es un gran error adaptar al animal a las costumbres y gusto alimenticios de los dueños, por muy cómodo que pueda resultar esto para nosotros. Además, hay alimentos que resultan tóxicos para los perros, como las uvas y las pasas.

7 comentarios

  1. Hola, podrían por favor informarnos acerca de los transtornos alimenticios que surgen cuando hacemos cambios repentinos del pienso o de la alimentacion habitual?…yo ya no se que hacer, mis perros, comian un tipo de pienso premium, lamentablemente perdi mi empleo y tuve que adquirir otro de menor costo, desde ahi empezo mi calvario, les dio diarrea, les cambie a otro luego mi veterinario dijo que no era bueno y cambio a otro, despues regrese al habitual, les dio mas diarrea, y bueno asi mis perros siguen mal, defecan demasiado blando, en ocasiones con sangre, ya no se que hacer…que se hace en estos casos? desde ya gracias por su respuesta.

  2. Hola Gaby,

    En primer lugar, lo sentimos mucho por tus perros. Cambiar la comida de las mascotas es un asunto muy delicado, por lo que tendrías que haberlo consultado antes con tu veterinario para que pudiera orientarte. Desde Animal Mascota te recomendamos que tus perros hagan una dieta blanda durante unas 48 horas. Si tolera esta dieta, poco a poco deberías ir introduciendole una dieta normal, teniendo muy en cuenta la calidad del pienso. Si tu animal no se recupera, lo mejor es que lo vuelvas a llevar al veterinario y si éste no puede ayudarte, pruebes con otro especialista para que lo examine mejor. Espero que tus perros se recuperen pronto. ¡Un saludo!

  3. Una correcta alimentación, que sea balanceada y con un buen grado nutritivo, siempre será importante para cuidar a nuestros perros. La salud de nuestras mascotas empieza por el cuidado que tengamos para alimentarlos!!

  4. Creo que el primer error en la alimentación de nuestros perros es presuponer que al pienso es su alimento ideal. Es como pensar que la mejor alimentación para nuestros hijos son los precocinados.
    La alimentación con piensos es en muchos casos el origen de enfermedades y trastornos digestivos.
    Hay otras alternativas mucho más sanas para alimentar a nuestros compañeros.

  5. Solo quiero hacer una aclaración con la clasificación de “omnívoros” que en el articulo se les da a los perros. Ellos son carnívoros (remitiéndose a la clasificación científica del animal), otra cosa es que puedan comer otro tipo de alimentos diferentes a la carne; los cual no los hace omnívoros como nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *