Envenenamiento en gatos


Si algo caracteriza a los gatos es su curiosidad, que les lleva a investigar todo aquello que llama su atención. Al hacerlo, uno de los peligros que corre es intoxicarse o envenenarse, ya sea con plantas, productos químicos del hogar o veneno para las plagas. Habitualmente, cuando un gato ingiere algún veneno, lo vomita, pero si no es así, deberemos actuar rápidamente para salvar la vida del animal.

En ningún caso intentaremos que el gato vomite, ya que podemos empeorar su estado. Si sabemos cuál es la substancia con la que el animal se ha intoxicado, deberemos llevarle una muestra al veterinario para que de ese modo pueda tratarle con más rapidez.

En ocasiones, la intoxicación no se produce por la ingesta del veneno, sino porque éste queda impregnado en el pelo del gato.

Como animal casi obsesivo de la limpieza que es, el gato se lamerá la zona para mantener su pelaje en perfecto estado, lo que puede llevarle a la intoxicación. Por ello, si esto se ha producido, es importante que intentemos eliminar la sustancia tóxica lavando al animal con champú diluido. Si no estamos muy seguros de cómo actuar, lo mejor es acudir al veterinario.

Si tenemos jardín es habitual que utilicemos venenos para mantener alejados a ratones, insectos, etc. Aunque dichos productos resultan realmente útiles, si nuestro gato se come un ratón o un insecto que han muerto por efecto del veneno, nuestra mascota también resultará envenado, por lo que debemos tener mucha precaución a la hora de utilizar dichas sustancias.

Sea cual sea la sustancia que ha provocado el envenenamiento del animal, presentará síntomas cómo vómitos, mareos, diarrea, convulsiones, dificultad para respirar y, en los casos más graves, estado de coma. Como hemos dicho antes, si observas esta sintomatología, lleva al animal al veterinario lo antes posible.

7 comentarios

  1. mi gato se llama renato juniors el murio el viernes 30 de octubre de 2015 por que se habra comido algo venenoso por ejemplo: plantas garrapatas o porotos insectos como abejas o moscas abejorros como yo tengo un naranjo habra muchas abejas o tambien arañas chanchitos de tierra,etc.
    el punto es como le pudo haber hecho mal yo pienso en una jeringa para gatos para que se cure por favor si alguien publica algo o es veterianio o veterinaria por favor una solucion gracias

  2. Mi Gato tiene 1 año 5 meses. Fui a comprar algo para las pulgas, y una tipa me vendió Asuntol Polvo. Me dijo que lo metiera en una cubeta y lo sacara. Hice lo que me dijo; y a las 5 horas mi gato empezó a vomitar, con diarrea, no respiraba bien y estaba como confundido. Toda la noche estuvo así desde las 10:00 pm hasta las 10:00 am que abrieron la veterinaria y el Doctor le puso una vacuna y suero estaba muy débil y mal. También le inyectó antiácidos. Por milagro de Dios no murió mi gato. Yo, les recomiendo que no usen ningún veneno en gatos. Eso, los mata en cualquier momento.

  3. Mi gato volteo el aceite de soya y tomo tiene las pupilas dilatadas y los ojitos entre cerrado sera q esta intoxocado no quizo comer , q hago vi un veterinario q dice q si ves q tu ves en el momento darle sal abundante para q vomite sino ir al veterinario buscar la informacion x youtube segun el veneno

  4. Mi gata está preñada y hace un rato se comió una salamanquesa a la cual le acaba de hecha insecticida, le afecta en algo??

  5. Se me han muertos dos gatinos pekeño, probabilidad una salamanquesas k se comieron, porque son tan malas, en mi pueblo n hy veterinario, no he podido llevarlos y dispongo d dinero para ellos y se ne han muerto en mis manos.

  6. Mi gato murió el 13 de junio y el veterinario me dijo que había sido envenenado los riñones dejaron de funcionar y murió ,pero el siempre estaba en casa solo salía a un patio la verdad es que no lo entiendo . Hera único tenía solo un año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *