Qué hacer en caso de intoxicación en el perro


¿Sabías que una de las urgencias más frecuentes en los veterinarios son las pequeñas intoxicaciones? No es extraño que nuestras mascotas ingieran, rocen o inhalen algún alimento en mal estado u otro elemento tóxico. Por ejemplo, es muy común que los animales domésticos estén en contacto con plantas, que en muchos casos pueden resultar tóxicas. El chocolate y las uvas también pueden llegar a ser peligrosas para las mascotas.

Si te encuentras ante una situación de intoxicación o de cualquier otro problema que pueda sufrir tu mascota, lo más importante de todo es que mantengas la calma. Piensa que si tú te pones nervioso, él verá que algo malo está pasando y sus nervios también se alterarán. Así, hay que actuar con serenidad, equilibrio, sensatez y de forma estructurada. Una vez tengas claro esto, deberás actuar de la siguiente forma:

Buscar lo que ha provocado la intoxicación

Una vez te hayas calmado, deberás buscar lo que ha provocado la intoxicación. Si se trata de un producto, deberás leer la etiqueta, ya que en muchas explica cómo actuar en caso de intoxicación o de ingesta indebida. Por supuesto, deberás llevar el envase con la etiqueta al veterinario.

Si no encuentras el envase, tendrás que acercarte al animal para olerle la boca. Piensa que muchos productos tienen olores característicos y pueden tener restos en la boca.

Cómo actuar según el tipo de intoxicación

Si tu perro se ha intoxicado a causa de la inhalación de alguna sustancia, lo mejor es sacarle al aire libre con corriente. En cambio, si el producto ha estado en contacto con la piel, lo mejor es darle un baño de agua tibia limpiando todas las zonas afectadas, incluidas las mucosas orales y oculares.

Por último, si el producto ha sido ingerido, deberás provocar el vómito si han pasado pocos minutos desde la ingesta y el perro está consciente. Podrás hacerlo con agua y sal o con alguna cucharada de agua oxigenada.

Veterinario

De cualquier forma, todas estas prácticas deberán hacerse de camino al veterinario. Es fundamental trasladar al animal lo más rápido posible.

2 comentarios

  1. Buenos días por favor ayudame con un consejo, te cuento yo rescate un cachorrito que tenia una vecina lo había dejado encerrado y había echado creolina para espantar las ratas pero no saco el perrito yo pase por allí eso fue ayer y como pude lo saque y lo tengo conmigo le di leche y vómito lo bañe con agua tibia y durmió bien hoy se levanto y le di agua tambien le di un poquito de masa de una arepa con un poquito de carne molida y comió ya se acosto a dormir otra vez pero lo veo muy tranquilo y el no era asi que mas le puedo dar para que esté mejor por favor ayudame ya que no trabajo como comprenderás no tengo para pagar un veterinario, pero quiero que el perrito se mejore me ayudas? te estare muy agradecida.

  2. @ Hola doctor buenas tardes. Anoche compre un desparasitante para mi cachorro me recomendaron que le diera 15 gotas después de cada comida. Le Di en la cena y en el desayuno. No cachorro tiene mes y medio de nacido no se cuanto pesa. No es de raza.. esta mañana estaba bien pero al medio día me indicaron mis hijos que no podía pararse y no quiere comer. Creo que la intoxique. Que puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *