Enfermedades del corazón: los perros más propensos a padecerlas

perros-corazon
Los perros, como todo ser vivo, también se ven afectados por las enfermedades, aunque no todas presentan una incidencia por igual. De hecho, hay razas o características en los canes que les hacen más propensos a padecer determinadas patologías. En este caso, nos vamos a centrar en las enfermedades del corazón que, en la mayoría de las situaciones, tienen un fácil diagnóstico y tratamiento.

Razas

Las enfermedades del corazón pueden afectar a todos los perros. Sin embargo, sí es cierto que hay una serie de razas caninas que presentan una mayor propensión. Dentro de ellas, están todas aquellas en las que, además, los perros suelen tener un pequeño tamaño. En este grupo, estarían las razas Bichón maltés, Yorkshiere Terrier y Shih-Tzu. En ellas, es habitual que se produzca una degeneración de la válvula mitral.

No obstante, las enfermedades del corazón no solo afectan a perros de pequeño tamaño. También los canes grandes pueden padecerlas. En este grupo, están los perros como los Doberman o los Bóxer en los que son comunes las enfermedades relacionadas con el músculo cardiaco o cardiomiopatías.

De todos modos, también hay otros factores que influyen como la edad. Evidentemente, conforme el perro va cumpliendo años, aumenta la probabilidad de que tenga alguna patología cardiaca.

perros-corazon
Pero esto no significa que un perro joven no pueda padecerlas, ya que incluso es posible que el cachorro nazca con alguna de ellas. Es decir, sea una patología congénita. Y, aunque inicialmente puede asustar, no hay que preocuparse en exceso porque muchos perros que nacen con este tipo de enfermedades pueden hacer una vida totalmente normal o bien se puede solucionar el problema en cuestión con una intervención quirúrgica.

Las afecciones

Con independencia de la edad, tamaño y raza del perro, hay una serie de dolencias del corazón que son más habituales en los canes. Entre las más frecuentes están todas aquellas que afectan a las válvulas.

Artículos relacionados:

Las enfermedades que más afectan a los perros en verano

Enfermedades de los perros en invierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.