Criar tortugas en casa


¿Te gustaría tener una mascota pero no dispones de demasiado tiempo para cuidarla? Pues tenemos el animal perfecto para ti: la tortuga. Y es que estas pequeñas criaturas son fáciles de cuidar. De hecho, las tortugas se han convertido en una de las mascotas perfectas para la vida en el hogar, ya que no requieren de grandes espacios, son seres silenciosos y, a primera vista, atractivos.

Existen muchos tipos de tortuga, aunque podemos dividir a las domésticas en dos clases: acuáticas y terrestres. Cada una de ellas exige unas atenciones específicas. Por ejemplo, las acuáticas se alimentan de carne, mientras las terrestres son vegetarianas. ¿Quieres saber más sobre cómo criar tortugas en casa?

Terrario

El primer requisito para criar una tortuga en casa es tener un lugar acondicionado con clima cálido para ella. Por eso, es bastante recomendable que la casa cuente con calefacción para que el animal esté protegido en tiempos de frío.

El terrario debe estar adaptado al tamaño de la tortuga. Por otro lado, es aconsejable ubicarla en un sitio donde le dé el sol. Por su parte, las acuáticas necesitan una pequeña piscina, que deberá adaptarse al tamaño de la mascota.

Higiene

La higiene es básica en el cuidado de las tortugas. En este sentido, es necesario realizar, al menos, una limpieza semanal de su hábitat para retirar la cantidad de heces. En el caso de las acuáticas, se deberá cambiar el agua a diario. Además, es importante lavar bien el terrario antes de volver a llenarlo de agua para evitar que el animal pueda coger algún tipo de enfermedad.

Alimentación

Las tortugas pueden comer varios alimentos (camarones pequeños, larvas de mosquitos…), por lo que alimentarlas es fácil. Eso sí, las terrestres se alimentan con muchos vegetales y necesitan calcio y fósforo, que le ayudan a mantener un caparazón fuerte.

47 comentarios

  1. Yo sly una joven de 9 años y tengo una tortuga terrestre yo le cambio y limpio su hogar cuando lo beo con muchas eses o escremento le doy de comer muchos vegetales como : zanaoria, ropollo o hojas de otros vegetales.

  2. No es ecológico ni recomendable el tener este tipo de animales exóticos que al poco tiempo de estar en las casas, en gran parte son arrojados a los rios o wc.
    Una mascota conlleva una gran responsabilidad y como tal no debería ser comprada sino adoptada.
    Espero que la gente sea consciente de la gran cantidad de animales abandonados que hay en nuestro país por falta de conocimiento.

  3. Hayer bi un documental sobre llaberos de animales vivos pobres animales los asen en china esos llaberos son de tres animales que son : (tortugas, peses y lagartijas ellos se quedaban hay asta que se les acabara el oxigeno.Haaaay pobres.

  4. ¡Hola Jannelys! Para saber el sexo de la tortuga es importante tener en cuenta la especie, ya que cada una de ellas tiene características físicas que ayudan a identificar si es hembra o macho. Por ejemplo, el macho es más pequeño que la hembra en algunas especies, como la centrochelys sulcata. En otras, el macho tiene el plastrón plano.

  5. Tienes mucha razón Aldo, aunque esto se debería adaptar a todo tipo de mascotas. En España, miles de animales son abandonados cada año. La adopción responsable es clave cuando se quiere un animal. ¡Un saludo!

  6. soy muy consentidabueno yo soy una tortuga afortunada porque soy muy consentida por mis tres dueños me compran mis camaroncitos me dan tomate pulpo pollo carne y leche en polvo y vivo en la cama de los tres me dan muchos besos y me gusta dormir encima de ellos porque me rascan mi caparason y me quedo dormido porque soy chiquita una bebe

  7. Saludos. Mi esposo encontro una tortuga en la carretera,cerca de una quebrada. Estaba herida.,no caminaba tenia sangre en la boca y no habria los ojos. Mide como un pies. No murio logramos salvarla y lleva como un mes con nosotros y x primera ves la meti en una piscina grande ayer y nado tanto q pense q se estaba ahogando. El problema es q no qiere comer. Es q no se nada d tortugas, gracias a Dios encontre este foro y aprendi un poco mas. Los felicito.:-)

  8. Muy buen dia.

    soy de Nicaragua y tengo dos tortugas como de año y medio que me regalaron, pero la hembra comenzó a poner huevos y de ellos han nacido 4 tortuguitas. pero quiero aprender mas de ellas.

    a las tortugas grandes les he dado carne molida y les gusta mucho la sandia y a las pequeñas les he dado solamente sandia.

  9. Hola buenas mi tortuga le cambio el agua a diario pero no me come nada de comida le estoy dando comida para tortugas de gambas pequeñas tengo dos crias de tortugas soy aficionado de toda las tortugas que ago

  10. Aldo soy jesus yo e recojido tortugas de la calle como de la poza del parque recoji una lo que pasa que mi padre se la dio a una amiga mia que es veterinaria yo opino que no ace falta adoptarla si la compras en una pajareria tambien es aconsejable yo soy presidente de una protectotora aqui en motril y e recojido perros abandonados siempre e contrado un dueño o dueña lo que ay que acer es meterle ala gente en la cabeza que cuando uno tiene un animal se pez tortuga perro o gato cual sea se tiene un responsabilidad no ay que maltratarlos o abandonarlos son la alegria de la casa son parte de la familia

  11. Y si es cecologico tener estos animales en casa solo que no ay que cuidarlosy acerse responsable de ellos gracias

  12. Hola buenas tengo dos crias de tortugas macho y hembra pero no me comen nada yo soy presidente de una protectora aqui en motril que ago si mi tortuga no come le estoy dando comida para tortugas son pequeñas gambas que trae el bote.gracias espero resuesta

  13. Aldo soy jesus yo e recojido tortugas de la calle como de la poza del parque recoji una lo que pasa que mi padre se la dio a una amiga mia que es veterinaria yo opino que no ace falta adoptarla si la compras en una pajareria tambien es aconsejable yo soy presidente de una protectotora aqui en motril y e recojido perros abandonados siempre e contrado un dueño o dueña lo que ay que acer es meterle ala gente en la cabeza que cuando uno tiene un animal se pez tortuga perro o gato cual sea se tiene un responsabilidad no ay que maltratarlos o abandonarlos son la alegria de la casa son parte de la familia

  14. Y si es cecologico tener estos animales en casa solo que no ay que cuidarlosy acerse responsable de ellos gracias

  15. eso no se ace eso es una cruelda animal y maltrato yo soy presidente de una protectora aqui en motril alos animales ay que tratarlos vien

  16. Mariana buenas espero que coman prueba a echarle cucarachas vivas suerte es lo que te e dicho antes el mensaje que te e dejado publicado en este foro un beso saludos

  17. No te recomiendo, cada especie tiene sus propias enfermedades, algunas no son transmisibles de una a otra, pero por ejemplo, las tortugas de orejas rojas (desconozco si otras también) por su constante entrar al agua transmiten una bacteria que puede enfermar a una gata ó perra en celo, las gatas ó perritas están húmedas durante su péríodo y el veterinario me dijo q tienen más probabilidad de contagiarse de bacterias ó virus, que encontrarán un ambiente propicio para reproducirse, mi perrita murió con dolores terribles por la infección q contrajo al estar unos días en la misma área q las tortugas.Suerte.

  18. Hola ya k no puedo tener un perro pues kiero una tortuga de estas normales de agua.
    Pienso k son faciles de cuidar pero tebgo unas dudas.
    Cuanto pueden crecer?
    Que tamaños de terrario o acuario es necesario?
    Es cierto que se necesitan una luz ultravioleta y otra infrarroja?
    Y se pueden remplazar esas luces por un foco normal?

  19. ayuda!
    alguna receta casera para curar a mi tortoguita!
    Esta pequena como una pelota de golf fue atacada brutamente por un gato o un animal de fuera.
    Sus manos estan deshechas de sus 2 manos y 4 patas solo le funcionan la mano izquierda y la pata izquiera…la mano izquierda esta sangrando y la otra mano no la saca de su caparazon…necesito ayuda porfavor.

  20. Hola encontre una tortuga en una rambla estaba solita y la adopte supuestamente es de agua pero no come gamabas el piens le gusta dicen que come carne pero me comentaron k no es bueno xk te puede morder y es grandecita tambien me gustaria saber si es bueno k sienpre este en el agua o deveria de ponerle algo para que este seca

  21. Hayer se me murio mi tortuga q tenia 8 años,se la regale a mi nieto cuando tenia 2, le regale 3 tortuguitas y solo vivió esta, me la trajo mi hija cuando se fue de vacaciones en Agosto y desde entonces la tenía yo.
    Decidimos q ya la tendria yo porque se le había quedado pequeña la tortuguera y quería salirse continuamente y yo la tendria por la casa y el patio andando sin ningún peligro,la metia en el agua cada vez que la echaba de comer(comida especial para tortugas del super)la limpiaba todos los días. Y cuando a venido el invierno ya estaba en casa,la he metido 2 veces en agua quitada el frío y la echaba de comer pero no comia solo cagaba y mucho y negro, no la he metido mas porque pensaba que se quedaba sin nutrientes y se me a muerto que lastima…
    Porque se puede haber muerto, quisiera saberlo, no se si la he sabido cuidar….
    Gracias

  22. Hola!
    Me gustaría comprarme una tortuga. En casa siempre hemos tenido animales (sobre todo perros), pero ahora que vivo sola me apetece una mascota que requiera pocos cuidados, ya que paso bastante tiempo en el trabajo. Tengo calefacción central, por lo que el tema de la temperatura no sería un problema. Pero no sé si cogerla de agua o terrestre, ni que especie es la más adecuada. ¿Me podríais aconsejar? ¡Muchas gracias!

  23. hola tengo una tortuga que me encontré y ya uno 3 días que lo tengo y no come nada sólo camina . me preocupó por que no come . es una tortuga sulcata es joven . la tortuga es casi con la palma de una persona mayor

  24. es increible la gran cantidad de errores de concepto que he leído en esta web, son tantos que llevaría tiempo enumerarlos, solo recomiento re considerar temas serios como el de criar animales silvestres en hogares, o el tema de los tortugueros, en ningun momento he leído el dato enorme de que las tortugas CRECEN y necesitarán mas que un cajón para vivir, es mentira que requieren pocos cuidados, en fin, como he dicho: gran cantidad de temas tratados muy livianamente.

  25. hola, tengo una tortuga en casa, me parece que es terrestre, quisiera que me ayuden a saber como puedo diferenciar una terrestre de una acuatica y como debo criarla en cas que come y como contruir al menos un habitad donde se pueda sentir comoda

  26. Ayuda urgente!!! Mi mama quiere una tortuga y yo estoy ahorrando para regalarle la tortuga de patas rojas (soy una joven de 11 años) y necesito saber si esa es la mejor especie, si es acuática o terrestre o cual es mejor una acuática o terrestre !!! Ayudenmen por favorrr

  27. Hola me gustaria saber que especie es mi tortuga me gustaria enviarle una foto de ella pero no se como. es verdesita con rayas en verde y blanco no tiene manchas de otro de color, y su cabeza es en forma de v

  28. Hola soy guillermo y tengo una pareja de tortuga de agua y quisiera que me orienten con : para poder dejarlos que coloquen sus huevos ya que tiene indicio de tener varios huevos ?tengo que sacarlos del agua y quiero su ayuda .desde ya muchas gracias

  29. hola, soy de teotihuacan,mexico tengo una tortuga pequeña. pregunto.. pueden estas estar unos dias en el agua y otro dias en el suelo? porque esta cuando esta en la piscina hay veces como que busca salirse…esto es correcto ? o que puedo hacer?

  30. Hola, tal vez puedan darme consejos útiles.- Tengo una tortuga hace muchos años.- Ahora vivo en casa, pero pronto me mudo a un depto.- Nunca tuvimos problemas.- Siempre se alimentó bien y cuando despierta, los primeros días camina mucho alrededor de mi parquecito, y después comienza a comer.- Conoce mis pasos desde lejos, se detiene y espera que la lave y la alimente.- No quiero que sufra el cambio.- Aunque sé que será distinto, por favor díganme como preparar su espacio.- Sol habrá mucho.- Se puede adaptar un cajoncito, verdad? Pero que le pongo en la base.- Hay alfombritas que parezcan pasto, o le pongo papel y su comida.- Ahora se encuentra ivernando, bien protegida.- Muchas gracias —-Norma de G.E.Hudson- Bs.As.

  31. bueno para saber si es hembra o macho solo deben ver sus garras bueno la de los machos son muy finas y largos la hembras muy gruesas y otro es su rabo el macho lo tiene largo y la hembra muy corto

  32. bueno te voy a dar la respuesta norma elida fernandez
    ella durara unos 2 dias sin comer por su cambio hazle una igual a la casa puez ellas se aconstumbran muy rapido y si ay sol mucho mas de nada cualquier pregunta estoy aqui soy una niña pero se todo sobre ellas y de los perros tambien

  33. tu respuesta ana es el verano dale mucha comida ellas en invierno no salen mucho de su caparazon pero si la estabas cuidando si tienes otra dale flores y alimentos moderados

  34. marcos esta es tu respuesta eso es mentira ellas son uy tranquilas mantenla cuidando dale hojas y flores y zanahorias etc
    ellas son muy grandes pero se aconstumbran a ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *