Comunicarse con los delfines

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Un nuevo dispositivo especialmente diseñado para los delfines parece ser el mejor medio de comunicación que hasta ahora han conseguido los científicos. Los delfines viven en un mundo de sonidos mucho más allá del nuestro. Pueden distinguir muy pequeñas y diferencias frecuencias que se pueden encontrar dentro de las capacidades humanas. Además, estos preciosos animales captan sonidos de alta frecuencia de hasta más de 150 kilohertzios, más allá del rango de nuestra capacidad.

Los delfines no solo puede producir tonos igual que los humanos, sino que también pueden comunicarse con una gran variedad de frecuencias simultáneas. Estos animales no solo utilizan estos sonidos para comunicarse sino también para buscar en su entorno y localizar sus presas en el mar oscuro (ecolocalización). La investigación acústica de los delfines hasta la fecha se ha centrado principalmente en la grabación de sus sonidos y la medición de sus capacidades auditivas.

Son relativamente pocos los experimentos de reproducción de audio que se han intentado, ya que es difícil encontrar altavoces que puedan proyectar sonido a partir de una amplia gama de frecuencias bajas a otras más altas, como hacen los delfines. Ahora los científicos han desarrollado un prototipo de altavoz para delfines que puede proyectar toda la gama de sonidos que estos hacen.

Los investigadores emplearon componentes piezoeléctricos que convierten la electricidad en el movimiento físico y viceversa. Estos componentes son capaces de transmitir tanto sonidos de alta frecuencia como de baja frecuencia. El altavoz de delfines se ha desarrollado solo hace unas semanas, por lo que los científicos no han tenido la oportunidad de probarlo todavía. La idea es difundir series específicas de vocalizaciones y luego registrar las respuestas. Con el tiempo, este ir y venir de vocalizaciones algún día podría revelar lo que dicen los delfines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *