Cada vez son más los dueños de perros que llevan a sus mascotas al psicólogo con el objetivo de mejorar su salud mental. Y es que, aunque aún son muchos los que se muestran escépticos, lo cierto es que los expertos en psicología canina pueden hacer mucho por nuestros animales de compañía.
Si crees que tu perro sufre estrés, ansiedad, inadaptación o fobias, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un experto en psicología, etología y biología. Hoy en Animal Mascota te explicamos cómo puedes saber si tu perro necesita ir al psicólogo canino. ¿Te gustaría acompañarnos?
Perros hiperactivos
Afortunadamente, cada vez resulta más fácil encontrar psicológicos especialistas en comportamiento animal, que se encargan de analizar a las mascotas y a sus dueños y entender qué se esconde detrás de conductas como el estrés y la ansiedad y, así, poder modificarlas. Una señal de que tu perro debe acudir a este tipo de especialista es que no se quede quito, es decir, que sea hiperactivo.
Estrés y depresión
Los psicólogos caninos también se encargan de encontrar soluciones ante el estrés. Así, si notas que tu mascota ha dejado de comer, ha aumentado o disminuido su actividad, bosteza mucho, ladra excesivamente o tiene conductas de automutilación, es posible que esté estresado, así que será mejor que acudas a un especialista. Además, debes saber que los perros pueden deprimirse si salen menos a la calle o reciben menos caricias y contacto visual.
Otras señales
Los canes que se muestran agresivos o demasiado tímidos ante la presencia de extraños también deberían acudir al psicólogo, de la misma forma que los perros que gruñan, rompan cosas o muerdan. Además, este tipo de profesionales son recomendables para perros que tienen ataques de pánico cuando se producen tormentas eléctricas, hay fuegos artificiales o se quedan solos.