Así se consigue mejorar el vínculo entre las personas y los gatos

gatos
Los gatos siempre tienen fama de ser muy independientes y poco sociables, lo que puede hacer que, a veces, sea difícil establecer el vínculo afectivo o la relación con ellos. Sin embargo, ahora, una nueva investigación ha dado con la clave de cómo podría mejorarse esa unión entre personas y gatos. Y el truco puede estar en los ojos.

La investigación

El estudio realizado por psicólogos de las universidades británicas de Sussex y Portsmouth se ha centrado en cómo se puede construir un vínculo más estrecho entre las personas y los humanos.

La clave está en entrecerrar los ojos. Es decir, es lo que se llama sonrisa felina o parpadeo lento. Un gesto que los investigadores han comprobado que hace más atractiva a la persona para el gato.

Este estudio, que se ha publicado recientemente en ‘Nature Scientific Reports’, refleja que se puede establecer una relación con el gato utilizando la técnica de estrechamiento de ojos ante ellos. Un gesto que es una forma de comunicación positiva entre ambos.

gatos
La clave está en que este entrecerrar los ojos genera esa sonrisa de gato o parpadeo lento, manteniendo así un paralelismo con los movimientos de cerrar un poco los ojos en situaciones positivas en otras especies.

La investigación llevada a cabo viene así a constatar este hecho y esta forma de comunicación positiva que ya había sido percibida por algunos dueños de gatos. Ahora, la ciencia ha dado la razón.

Las pruebas

Para comprobar este efecto y el establecimiento del vínculo, se llevaron a cabo dos experimentos dentro de este estudio. El primero permitió comprobar que hay más probabilidades de que los gatos parpadeen de manera lenta a las personas cuando éstas han parpadeado lentamente previamente en comparación a las situaciones en las que no interactúan en absoluto.

Por su parte, el segundo experimento evidenció que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano extendida de la persona tras parpadearle lentamente en relación a cuando se había adoptado una expresión neutra.

Artículos relacionados:

Los beneficios de los gatos en los niños

Los perros y gatos benefician la salud del bebé durante el embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.