Alimentos perjudiciales para las cobayas


Nada parece más sencillo que alimentar a una cobaya. Al ser roedores, parece que pueden ingerir cualquier clase de semillas y de vegetales o pueden alimentarse casi exclusivamente de semillas de girasol. Pero realmente alimentar a una cobaya no es tan sencillo, y es necesario conocer los alimentos que le convienen y los que no para evitar que pueda sufrir alguna carencia o enfermedad.

No es aconsejable alimentarlos con pienso para hámster o chinchillas. Aunque estos animales tienen hábitos alimenticios muy parecidos, sus necesidades no son las mismas, por lo que esta alimentación, mantenida en el tiempo, puede causar problemas en la cobaya. Tampoco debemos alimentarlos con comida específica para los conejos, ya que pueden contener sustancias antibióticas que sean perjudiciales para nuestra cobaya.

No debemos darles nunca leche o derivados lácteos, huevos o productos fabricados con ellos, zumos o bebidas refrescantes, productos congelados, conservas, patatas o cebollas, ya que estos alimentos les provocan diarreas, problemas estomacales y gases, que resultan muy peligrosos en las cobayas.

Aunque las verduras le gustan mucho, debes evitar la lechuga iceberg, porque también les produce diarrea.

Tampoco es conveniente que tomen otros tipos de verduras de hoja grande más de una vez a la semana, ya que les provoca el mismo efecto.

Aunque podemos darles un poquito de perejil una vez al a semana, debemos evitarlo si nuestra cobaya es hembra y está gestando o está dando de mamar, ya que en el primer caso podemos causar que aborte y en el segundo se le retiraría la leche, con lo que no podría dar de mamar a las crías.

Tampoco les des chocolate ni otros productos dulces, ya que aunque son golosas y les gustan, resultan perjudiciales para su organismo.

4 comentarios

  1. Hola! Encuetro muy interesante y educativa su página, realmente mientras lees se te van quitando cada una de las dudas que hubieras podido tener, es excelente. Sólo tengo una duda, yo tengo un cobayita de aprox. 7 meses, tengo entendido que tienen que procrear antes de los 11 meses, se produce algún problema si no llegaran a procrear nunca, o hacerlo después del tiempo recomendado? Gracias, Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *