La conducta de los perros es muchas veces una clara señal de que algo no está bien tanto físicamente porque pueden tener alguna dolencia o enfermedad como psicológicamente por conductas que son inapropiadas y que responden a diversos factores. Son señales a las que hay que estar alerta para detectar qué sucede y corregir esos comportamientos o bien poner tratamientos para las posibles patologías. Pero, ¿cuáles son estas cinco señales tan importantes?
Los indicios
El perro puede tener muchos comportamientos a los que los dueños deben estar atentos, aunque hay cinco que son especialmente relevantes. Es el caso de una conducta agresiva tanto para personas como ante otros canes u animales y mascotas, así como el miedo o la fobia ante una situación concreta o bien que la muestre de forma generalizada.
Junto a estas conductas, igualmente deben ser motivo de alerta el hecho de orinar o defecar, o bien ambas cosas, en lugares inapropiados por más que se le haya enseñado a hacer sus necesidades fisiológicas en zonas adecuadas y, sobre todo, cuando este comportamiento aparece de repente, así como los ladridos y destrozos en exceso.
Además, aún hay otro factor que tiene que ser objeto de atención por parte de los adultos o familiares. Se trata de un exceso de actividad. Esto es importante tanto si la muestra desde siempre porque tiene un carácter muy activo como si aparece ocasionalmente o de forma repentina.
Causas
Varias son las causas que pueden explicar estos comportamientos. Por ejemplo, el miedo aparece en animales que no han sido bien socializados de pequeños cuando han sido cachorros o bien han vivido alguna experiencia traumática.
La falta de estimulación o bien una mayor actividad suele estar relacionada con el hecho de que el perro no pasa el tiempo adecuado en el exterior para correr, jugar, caminar… y no tiene juegos estimulantes en casa.
Las conductas inadecuadas pueden deberse a su vez a refuerzos involuntarios por parte del dueño porque se le permiten acciones que no debería o se le premia cuando hace algo que no debe. También es posible que aparezcan por castigos verbales o físicos, que pueden contribuir a reforzar conductas no deseadas.
Artículos relacionados:
– ¿Cuándo es una enfermedad la conducta de monta en los perros?
– Consejos para evitar problemas de conducta en el perro por el coronavirus