¿Por qué los pingüinos no pueden volar?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+2

Pinguinos no pueden volar
¿Te has preguntado alguna vez por qué los pingüinos no vuelan? ¡Pues hoy en Animal Mascota vas a descubrir la respuesta!

Teniendo en cuenta los beneficios que podría tener el vuelo en los pingüinos, parece difícil entender como estas aves no pueden volar. Por ejemplo, el pingüino emperador debe recorrer más de 52 kilómetros andando, lo que le lleva varios días, recorrido que se reduciría a unas pocas horas volando. Además, el vuelo les podría servir para escapar de depredadores como los leopardos marinos en la orilla. Entonces, ¿por qué no lo hacen? ¡Te lo contamos a continuación!

Demasiado buenos nadando

Según los últimos estudios al respecto, estas curiosas y graciosas aves perdieron la capacidad de volar que tenían sus antepasados hace miles de años porque además de costarles mucho levantarse del suelo, ya eran demasiado buenas nadando como para seguir desarrollando otras aptitudes como, por ejemplo, el vuelo. ¡Está claro que no se puede tener todo en la vida!

Pinguinos no pueden volar1

Una buenas aletas no son compatibles con el vuelo

Según este estudio, publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), unas buenas aletas no son compatibles con el vuelo. De hecho, las alas diseñadas para bucear generan grandes pérdidas de energía cuando son utilizadas en vuelo de forma continua, por lo que a nivel evolutivo, una especie tendría que escoger entre volar o nadar.

Cambios en su cuerpo

Así, una vez los pingüinos renunciaron a volar, se produjeron cambios en la estructura del ala, en el tamaño total y la forma del cuerpo. Como los pingüinos tienen más peligro como depredadores en el agua, se produjo una fuerte sección para hacer más eficiente su capacidad para nadar y volar.

¿Por cuál de estas capacidades te hubieras decantado tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *