Los perros y los niños sordos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

Ninos sordos perros
Los perros no solo son los mejores amigos del hombre porque nos hagan compañía y jueguen con nosotros, sino porque pueden llegar a ser esenciales en la vida de muchas personas. Es de sobras conocida la función que hacen ayudando a niños con autismo o a personas con Alzhéimer, entre otras muchas ayudas desinteresadas.

Pues bien, hoy vamos a hablarte de los perros que ayudan a los niños sordos a ser más independientes y autónomos, a mejorar sus capacidades sociales y su rendimiento en el colegio. Nos referimos a los “perros señal”, que permiten a los pequeños con discapacidad auditiva reconocer los sonidos que ellos, lamentablemente, no pueden escuchar. Te damos más detalles a continuación.

Un poderoso efecto positivo

Cada año nacen en España unos 500 niños sordos, según datos del Ministerio de Sanidad. Para todos ellos los perros señal podrían suponer una gran ayuda, ya que estos canes son educados para hacerles la vida más fácil, además de para ser su compañero de juegos más fiel.

Ninos sordos perros1
Según afirman desde la Asociación Perros Señal para Gente Sorda (Hearing Dogs for Deaf People), los perros señal tiene un “poderoso efecto positivo sobre los niños sordos y sus familias”. Esto es así porque les proporcionan un ambiente más seguro, logrando captar la atención del pequeño y teniendo consecuencias positivas en sus hábitos sociales y confianza social.

Sus funciones

Entre otras cosas, los canes adiestrados para ayudar a los niños sordos son capaces de avisar a los pequeños de una gran cantidad de ruidos diversos: el despertador, el timbre de la casa, el claxon, una alarma de incendios, las llamadas de padres y madres cuando llega la hora de cenar o ducharse… El problema está en que, aunque son habituales en otros países, en España aún no gozan de una buena implantación. Por suerte, algunas comunidades, como Cataluña, cuentan con un desarrollo legislativo que garantiza a este tipo de perros el mismo derecho de acceso a los espacios públicos que los canes guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *