Cómo alimentar a los canarios

Share on Facebook34Tweet about this on Twitter0Share on Google+2


Los canarios son una de las especies de pájaros que más presencia tienen en los hogares de nuestro país, ya que son muy bonitos y además muy cantarines. Al igual que con cualquier otra mascota, hay que ofrecerle unos cuidados especiales para que puedan vivir el máximo tiempo posible y siempre, claro está, con la mejor calidad de vida posible. Quien tiene una mascota la quiere como un miembro más de su familia, por eso hay que cuidarla como tal.

Hoy me gustaría centrarme en la alimentación de los canarios, a la cual hay que prestar mucha atención para evitar cualquier trastorno que le cause problemas al pajarillo. Aunque el alimento que más les gusta es el alpiste, en cada etapa de su vida necesitan alimentos diferentes, así que hay que saber cuál es en cada momento para que puedan pasar esas etapas desarrollándose sin problemas.

Al criarse

Cuando son polluelos, lo más recomendable es que los canarios coman pan mojado y sopas de leche, pero ten en cuenta que ésta última tiene efecto laxante, así que no la mezcles con alimentos verdes ya que podría tener diarrea. Si le sobra comida una día tírala ya que puede fermentarse y sentarle mal al día siguiente. Los polluelos no pueden comer alpiste hasta que se crían, así que deben tomar siempre esta mezcla.

Durante la muda

En el período de muda hay que tener mucho más cuidado con la alimentación porque si es incorrecta se puede retrasar la muda normal. Para favorecer que la muda se haga bien hay que darle una mezcla de semillas que incluya lechuga y zanahoria en trocitos pequeños. En cuanto se le caigan las plumas hay que darle alimentos a base de huevo.

Tras la muda…


Si el canario ya está criado y ha pasado la época de la muda, hay que comenzar a darle una mecla de semillas con cuatro dosis de alpiste, tres de nabo dulce, dos de maíz y una de cañamones. No es recomendable que su alimentación sea exclusivamente con alpiste, así que conviene combinar con alimentos verdes como manzanas, zanahorias u hojas de lechuga ya que son laxantes y hacen que la absorción de vitaminas sea más eficaz.

En época de reproducción

Los canarios que están en época de reproducción necesitan alimentos que tengan un alto contenido vitamínico y proteico, siendo el huevo duro y el pan una de las mejores opciones. Pica un huevo duro y añade 200 gramos de pan que previamente hayas mojado con agua y exprimido. Añade unas rodajitas de zanahoria y pica y mezcla bien todo. Por último, mezcla otra vez tras añadir unas semillas de nabo dulce y asegúrate de que quede esponjosa ya que si queda una masa compacta no la comerán.

13 comentarios

  1. cuide a un canario de una amiga y se me murio a pesar de que lo cuide como ella me lo indico ahora que ella va a regresar de un viaje no se como decirle que se me murio, que hago

  2. Hola Rosalinda. Será un tema delicado y realmente no hay una buena forma de decirlo. Lo mejor es decírselo sin rodeos, que a pesar de que hiciste lo que ella te dijo, algo pasó xq se murió. Díselo en cuanto la veas, que no piense que evitas el tema. Saludos! Y lo siento mucho.

  3. tengo varias parejas de canarios ya en su primera postura, pero a una de las pajaritas
    se le atoro el huevo y no lo puede poner que devo de hacer

  4. Buen día, tengo 6 canarios (dos hembras y cuatro machos) quiero saber si los puedo poner a todos juntos en una jaula grande…. algunas personas me dicen que no es recomendable y otras que sí, y no se que hacer. cual es su recomendación?

  5. Me vendieron una pareja de canarios, según esto acoplada. Desde un principio sospeche que eran machos pues dormían en ramas separados y peleaban por la comida. Hoy al llegar del trabajo vi a los dos con pico ensangrentado y las patas lastimadas con moretones. Sospecho que pelearon.. Mas que ser atacados por otra ave como hurraca o paloma ya que están al exterior.. Como se pueden citar???

  6. tengo un precioso canario blanco con copete negro y tal cual alas negras, estas se le están cayendo y tiene un canto
    Hermoso, quiero conseguirle compañera ¿donde la puedo conseguir? ¿quien tiene a la venta uno? ¿cuanto me puede costar$$$?
    para contactarme escribe en mi correo:)
    Gracias.

  7. queridos amigos y criadores de canarios de todos los colores–igual son canarios de lo mas
    hermoso que existe en el universo–yo tengo una habitacion especial donde tengo todas las
    jaulas que en total son 14 emparejadas con un techo que se cierra y abre al sol–ahi mismo
    tengo una pileta comun y una mesa–para preparar sus alimentos y una heladera comun usada que la he comprado hce poco–asi que ahi me manejo con mis canarios–tengp ROJOS
    AMARILLO–BLANCO–NEVADOS–COMUNES–COBRES–CANELAS.——————————————–
    como es la alimentacion que les doy a mis canarios–un dia semillas-manzanas–semillas y
    brocoli–semillas y galletas champaña–semillas y mandarina–semilla– lechuga– semilla y
    calabasas–semilla y brocoli son 7 dias y el agua de bidones no de la canilla y jaulas bien
    limpias al igual que los palos donde se asientan todos los dias y en epoca de verano es
    muy importante –un dia darles puro y esclusivamente semillas de linaza–para reforzar las
    plumas que esten bien lindas.–al igual que en un recipiente chiquito zanahoria –todos los
    dias y de esta manera nunca he tenido problemas de ninguna naturaleza.–

    jose florentino alvarez cavalieri
    correo–alvarez cavalierijf@gmail.com
    copiapo.–
    chile.–

  8. Ola minon bre es remedios diaz una pregunta mis canarios de estar contentos seme mueren inose porque y seme parte micorazon esmuy triste otra pregunta como saver que los canarios queyo con pro estan sanos y gobenes porque se echan pero nosacan los poyos les doy su bitaminas brocoli frutas y sanaoria micanario estaba cante y cante y nomas asi semurio y medolio MUCHO APARTE MELOS DAN MUY CAROSA DE 80 A 100 O 70 CADA UNO Y SON DE LOS MAS SENSIYOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *