Causas de muerte más frecuentes en perros
La muerte es un tema que siempre nos da que pensar, y ya no solo cuando pensamos en nosotros mismos, sino cuando la relacionamos con nuestros seres queridos, incluidas nuestras mascotas. En este sentido, conocer las causas más importantes del fallecimiento de los animales de compañía permite prevenir las enfermedades más frecuentes que pueden acabar con la vida de tu mejor amigo.

Aunque mucha gente no es consciente de ello, el tamaño del perro y su raza influyen a la hora de considerar cuáles son las causas más frecuentes de la muerte del animal.

Perros pequeños

Los problemas del corazón, por ejemplo, son frecuentes en perros de talla reducida, como el Chiuhuahua, el Bichón maltés o los Fox Terrier. De hecho, un 20% de los perros pertenecientes a alguna de estas razas fallecerá por enfermedades o problemas cardiovasculares. Por otro lado, la alta actividad metabólica de estas razas menudas les predispone a la diabetes.

Perros grandes

En cambio, los perros grandes como el Boxer o el Boyero de Flandes tienen al cáncer como principal enemigo. En el caso del Boyero, la probabilidad de que sufra esta temible enfermedad es muy elevada: uno de cada dos animales la contraerán.

Causas de muerte más frecuentes en perros
Además, los perros grandes suelen padecer de dolencias en los músculos o en los huesos y en el estómago.

Enfermedades del hígado

Las enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento del hígado, órgano que organiza el metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas, explican una de cada cinco muertes caninas no accidentales. Y es que el hígado es esencial para que el perro pueda contar con la cantidad de nutrientes que necesita. Una pérdida injustificada de apetito, anorexia en el perro, dolores estomacales, diarrea o vómitos pueden estar indicando la existencia de un problema en el mecanismo del hígado.