
El maquech es un animal bastante raro, una especie de escarabajo que utiliza de adorno para llevar como una joya. Solamente lo podemos conseguir en mercados de artesanías de Mérida, Yucatán, y en lugares donde es exportado para ser comercializado. Se trata de un insecto inofensivo común pero con la particularidad de que es adornado con piedras de colores o fantasía, aunque algunos se adornan con verdaderas piedras preciosas.

El maquech es símbolo de longevidad, pues se decía que se alimentaba de aire, pudiendo llegar a vivir un siglo, ahora se ha demostrado que la leyenda no es cierta. Muchas personas también lo utilizan como amuleto, o simplemente como adorno en collares o pulseras. Dicen que hay que darle madera para alimentarlo y que dure más tiempo.

El precio de un maquech no es muy elevado, oscila desde 30 y 50 pesos, pero puede ser mucho más caro dependiendo del tipo y calidad de los adornos que se peguen a su espalda. A muchas personas no les gusta porque es una manera de torturar al pobre animal que no tienen ninguna culpa de que lo utilicen como objeto o complemento de decoración.
![]() ![]() ![]() ![]() |


























































19 comentarios
23 junio 2010
hace como 15 años costaba treinta y de hecho ahora los puedes conseguir gratis si vas al monte por 5 o 6 horas y logras encontrar alguno de otra manera en cualquier lugar no cuesta menos de 120 pesos.
PD. no escribas de lo que no sabes
18 septiembre 2010
Al de arriba… una equivocación de precios no significa que no sepa…
Yo los he conseguido a 70$, no respondas si no sabes.
A mi me gustó el post ^^
26 septiembre 2010
ammm.. no dehecho io compre uno hace dos meses y me costo 80 petro porque stuve buscando precio xD en los otros lugares costaban 120 no se si es porque fui en temporada de vacaciones xD pero lo amo!
2 enero 2011
gracias por la informacion del precio. Y deberian dedicarse sólo a proporsionar la información si es que en realidad les interesa… En lugar de estar diciendo cosas, debemos mantener la paz para lograr de éste un mundo mejor y por su propio bien estar se los recomiendo..
AL SONRREIR GANAN VIDA!
happy new year!
(me encantan los maquech)
16 enero 2011
Yo acabo de comprar dos, me pidieron 200 por cada uno, pero al comprar 6 me los dieron por 180. Son para regalos y yo me quede con dos. La ultima vez que vine a merida desde Miami traje 2 para mi hijo y le duraron 3 anos. Pero un dia de fiesta sin yo darme cuenta, vino una nina de 2 anos y los rompio, y obviamente los mato. Casi me muero, y a mi hijo le dio un ataque.
19 febrero 2011
hola me encanta estos animalitos mi papa me cuenta mucho de estos animalitos maqueches me conto un historia del maqueche
Que un rey maya tenia una hija la princesa y ella se enamoro de un indio y al saber el rey de que estaba enamorado de un indio mando traer un echisero para diestruirlo asi lo convirto en escarabjo y al entretarse la princesa de tal acto lo tomo en susn mano le dijo maquech que en dialecto maya significa amor mio y´por esto quiero conseguir unos espero poder saber donde conseguirlos
Saludos desde Monterrey
19 marzo 2011
hola! me llama mucho la atencion el maqueh,lo que no entiendo es…por que no tengo uno? si desde niña me gustan mucho,creci en chiapas, pero cada que venia a yucatan pedia que me lleven a ver a los maquech, y ahora que vivo en yucatan no tengo uno…buaaa!!!! snif! snif!
1 mayo 2011
Pues yo compre uno hoy 30 de abril están elevados de costo pero vale la pena por todo lo que hay de historias tras ellos sean felices saludos . Manuel de xalapa Veracruz
7 mayo 2011
alguien podria acesorar diciendo que tipo de madera es la que consume o si puedo darle de comer cual sea
17 mayo 2011
saben si en algun lugar de la ciudad de mexico lo spuedo encontrar, acabo de comprar uno en merida y lo traje a mi casa pero parece ser que tuvo una caido o algo por que a los tres dias se murio, obvio no ire a merida por otro, podrian darme informacion si es qu esaben de algun lugar gracias….y no se peleen por el precio , si le sgusta el animalito lo que paguen por el no es lo importante
23 junio 2011
esa informasion lo bajaste de wikipedia lo acabo de leer y es exactamente lo mismo por lo menos inbestiga en un lugar meno obio ¿¿no??
alejandro mejia ese animalito no lo encuentras en ningun otro lugar mas q en merida yucatan
15 agosto 2011
Hola, yo quiero comprar uno para regalarle a una amiga extrangera. Saben si puede llevarlo fuera de Mexico? es para Alemania? Saludos
7 septiembre 2011
acabo de estar en merida hace una semana y compre uno en 180 pesos, es un bonito regalo, no se si se pueda conseguir fuera del estado de yucatan, pero hay una representacion del estado en rio atoyac no. 9 col cuahutemoc df 06500 o al tel 52082041, talvez ahi les pueden ayudar
8 octubre 2011
se debe de buscar la manera de cuidar estos insectos y buscar la forma de reproducciòn, para que no se extingan.
16 octubre 2011
Es un animalito muy lindo, pero considero que si se abusa de este insecto puede extinguirse. No debería estar a la venta, ni ser “decorado”.
Cuidemos el planeta, dejemos la ignorancia.
3 enero 2012
Vivo en california aca se podran traer?
5 enero 2012
Se dice q se exporta, luego entonces:creo q si Cesar.
Saludos
P. D. Cada uno es resonsable de lo q dice, más no de lo q los demás interpretan…ahoremonos ofender
Saludos n_n
11 enero 2012
Jose antonio!!! Este escarabajo tmb se puede encontrar en chiapas! Si no sabes ! Tampoco hables!!
5 febrero 2012
que no leyeron donde dise que el precio varia dependiendo de las piedras,,,,,,,,,