Adornar un Maquech

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El maquech es un animal bastante raro, una especie de escarabajo que utiliza de adorno para llevar como una joya. Solamente lo podemos conseguir en mercados de artesanías de Mérida, Yucatán, y en lugares donde es exportado para ser comercializado. Se trata de un insecto inofensivo común pero con la particularidad de que es adornado con piedras de colores o fantasía, aunque algunos se adornan con verdaderas piedras preciosas.


El maquech es símbolo de longevidad, pues se decía que se alimentaba de aire, pudiendo llegar a vivir un siglo, ahora se ha demostrado que la leyenda no es cierta. Muchas personas también lo utilizan como amuleto, o simplemente como adorno en collares o pulseras. Dicen que hay que darle madera para alimentarlo y que dure más tiempo.


El precio de un maquech no es muy elevado, oscila desde 30 y 50 pesos, pero puede ser mucho más caro dependiendo del tipo y calidad de los adornos que se peguen a su espalda. A muchas personas no les gusta porque es una manera de torturar al pobre animal que no tienen ninguna culpa de que lo utilicen como objeto o complemento de decoración.

Curiosidades,
>

También te puede interesar...

16 comentarios

  1. Hola, yo quiero comprar uno para regalarle a una amiga extrangera. Saben si puede llevarlo fuera de Mexico? es para Alemania? Saludos

  2. acabo de estar en merida hace una semana y compre uno en 180 pesos, es un bonito regalo, no se si se pueda conseguir fuera del estado de yucatan, pero hay una representacion del estado en rio atoyac no. 9 col cuahutemoc df 06500 o al tel 52082041, talvez ahi les pueden ayudar

  3. se debe de buscar la manera de cuidar estos insectos y buscar la forma de reproducciòn, para que no se extingan.

  4. Es un animalito muy lindo, pero considero que si se abusa de este insecto puede extinguirse. No debería estar a la venta, ni ser “decorado”.
    Cuidemos el planeta, dejemos la ignorancia.

  5. Se dice q se exporta, luego entonces:creo q si Cesar.
    Saludos

    P. D. Cada uno es resonsable de lo q dice, más no de lo q los demás interpretan…ahoremonos ofender
    Saludos n_n

  6. que pendejadas hablan ciertas personas, hasta preguntan la manera en que pueden encontrarlos ,, que muina dios mio con gente tan ignorante y tan irrespetuosas con el medio ambiente, para todas aquellas dios mio que dicen y compran a estos animalitos por favor hasles cambiar su mentalidad iluminalos o cuando vuelvan a renacer manda sus almas a un animalito de estos… para que vean y sientan como ellos….

  7. Que poca madre tienen al llenar a estos animales de piedras, se que es una tradición en Mérida, pero te gustaría que te pegaran piedras en la espalda y te encadenaran para exhibirte?

  8. Creo que NO es ético, moral y sobre todo HUMANO hacerle esto a un pobre animalito que debe ser respetado en su integridad física así como su entorno ambiental, recordemos que es una especie endémica. Ademas de PÉSIMO gusto comprar y/o regalar este tipo de crueldad!!!!!

  9. Mini Medina in Deutschland ist sowas Verboten!!!!! No regales eso a tu Amiga extranjera…ni a nadie. Es pura crueldad. Y en Alemania Esta prohibido ingresar especies en extincion.

  10. Este insecto ya se encuentra en vía de extinción, adicionalmente han encontrado que genera alergia en niños,.madres gestantes y algunas otras mascotas. Ojo peligro. No adquirir estos animales

  11. Nefestables sus comentarios, afortunadamente… Hablar del makech, es comprender el contexto histórico del pos clásico maya. Daba gerarquia, importancia a las damas mayas… Tal cual como sucedía en el antiguo Egipto con los escarabajo… ?Tortura es comer cochinita pibil, relleno negro de pavo de patio, hamburguesas, embutidos?… Porke un buen cabrito es delicioso… O solo porke no entienden el “glamour” de entonces les molesta???

  12. Doy estoy de acuerdo sobre los animales en extinción
    Nos regalaron un malhech pues salían del país y no podían llevarlo
    Lo cuidamos bastante lo tenemos en el jardín con el sol que les encanta
    Quisiera saber si alguien sabe qué tipo de madera es la que comen pues la que nos dejaron ya se está acabando
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *