¿Por qué mi gato no usa el arenero?

gatos-arenero
Siempre que se habla de gatos, se tiende a pensar en una mascota muy limpia. Y es que normalmente son animales de compañía y de costumbres fijas, que suelen hacer siempre sus necesidades en el arenero en el sitio indicado. Sin embargo, en ocasiones, hay mininos que no utilizan el arenero. Ante esta situación, es importante saber los motivos que están detrás de esta actitud del gato.

Ubicación

Normalmente, cuando el gato es pequeño, tardará un tiempo en acostumbrarse a usar el arenero. Es normal. Los problemas vienen cuando el gato es adulto y se niega o deja de utilizar el arenero.

Es en esta situación cuando hay que prestar especial atención a que le sucede al gato y a los motivos por los que no quiere utilizar el arenero.

Uno de los motivos más importantes es que no le guste la ubicación en la que está el arenero. La elección del sitio es muy importante porque el gato debe sentirse a gusto en esa parte de la casa. Además, no es conveniente cambiar el arenero de lugar si al minino le gusta.

gatos-arenero

Tipos

El tipo de arenero también es clave, teniendo que elegir uno que le resulte cómodo. A veces, los que son cerrados o con puerta no les resultan fáciles. Si se ha de cambiar el arenero, hay que procurar que el modelo sea similar al que ya tenía.

Otro de los factores que influyen es la arena. Siempre es conveniente utilizar aquella a la que el gato está acostumbrado. Y es que en las tiendas y mercados se pueden encontrar diferentes tipos. Hay mascotas que se adaptan sin problemas, pero otros gatos son más selectos.

En relación a la arena, no solo hay que tener en cuenta su tipo, sino también la cantidad que se pone en el arenero. Siempre se debe procurar que el gato tenga la adecuada para que se sienta cómodo.

Y, por supuesto, también hay que mantener el arenero limpio porque si están muy sucios puede generar rechazo a la mascota.

Otros motivos

Otro factor por el que puede que no use el arenero es porque se ha introducido un nuevo gato en el hogar. A muchos mininos no les gusta tener que compartir arenero por lo que habrá que tener uno para cada mascota si este es el motivo.

Y otro factor decisivo puede ser que el arenero esté cerca de su comida o del agua. Esto genera un gran rechazo en los mininos.

Artículos relacionados:

Crean un arenero para gatos y perros pequeños que se autolimpia

Consejos para conseguir que el gato use el arenero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *