¿Por qué hay que desparasitar a las mascotas?

perros-parasitos
La aparición de parásitos en las mascotas es un problema serio porque afecta a los propios animales de compañía causándoles daños y patologías, pero también los efectos llegan a las personas que conviven o se relacionan con ellas porque igualmente pueden enfermar. Un motivo –aunque no es el único- por el que es clave la desparasitación de perros y gatos y acudir al veterinario periódicamente para prevenir los parásitos y, si ya están presentes en la mascota, poder realizar el tratamiento adecuado.

Las razones

Ya hemos comentado que es especialmente importante desparasitar a las mascotas porque los parásitos son muy peligrosos para la salud y también transmiten enfermedades graves para las personas. Una transmisión que puede no hacerse directamente por la mascota pero que, con su presencia en el perro o el gato, entra en el hogar, picando a las personas que viven en él.

La prevención es especialmente importante porque muchos dueños de mascotas no se preocupan hasta que no son visibles como, por ejemplo, sucede con las garrapatas –cuya presencia está proliferando este año-, o los gusanos en las heces. En algunos casos, incluso no se hace nada hasta que alguna persona del hogar se ve afectada por las picaduras.

Pero no solo deben preocupar estos efectos. La prevención es especialmente importante para acabar con los parásitos en el hogar. Datos de expertos señalan que por cada pulga que se ve hay otras 300, sin contar con huevos y larvas que pueden estar en cualquier lugar de la casa como sofás, alfombras, camas…

perros-parasitos
Esto también puede suceder con los gusanos porque en las heces puede haber huevos microscópicos. De hecho, cuando se ve el gusano es porque la infestación ya es grande.

Enfermedades

La falta de prevención no es lo único que puede hacer que las personas se vean afectadas por los parásitos de las mascotas. También hay casos en los que puede fallar el sistema antiparasitario elegido porque no es el adecuado, tiene cobertura insuficiente o no hay regularidad en su aplicación, entre otros factores.

Además, no hay que olvidar que algunos parásitos son hospedadores de otros microorganismos que causan enfermedades graves como sucede con las garrapatas y la enfermedad de Lyme o la Ehrlichiosis.

Artículos relacionados:

Las mejores medidas de prevención para evitar contagios por parásitos en el perro

Los parásitos más comunes en los perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.